Juan Ruiz desde la cárcel de Tarragona

En las ultimas semanas hemos recibido varias cartas de Juan Ruiz Lopez, preso en la cárcel de Mas d’Enric, en Tarragona. El compañero lleva ya varios meses en este centre de exterminio, después de haber sido trasladado desde la cárcel de Lleida. En los últimos dos años ha sufrido varios traslados sin motivo aparente de Lleida a Tarragona y al revés.

Juan pasa la mayor parte de meses en aislamiento. Después de haber estado una temporada en módulo, desde hace un mes aproximadamente vuelve a estar en el DERT (aislamiento), en articulo 91.3. No sabe cuanto tiempo puede durar esto. Denuncia que al trasladarlo a este régimen cerrado le han robado varias de sus pertenencias. Y desde que vuelve a estar en el DERT, no puede (no le dejan) ir a la escuela. Este ultimo ingreso en el DERT ha sido a causa de múltiples partes que le han metido en estos meses. Uno de ellos a causa de una pelea que tubo con otro preso. Juan no niega haber participado de esta pelea, pero cuenta que fue porque la otra persona se estaba aprovechando de hacia tiempo de un compañero suyo. También le metieron otros partes por negarse a ponerse la camiseta, romper unos cristales del patio y salir desnudo con varias frases pintadas en el cuerpo a modo de protesta contra el sistema carcelario.

El compañero está sufriendo constantes cacheos tanto de su celda como cacheos integrales a él mismo. Pasa 22 horas del día metido en la celda de castigo.

Decir que hace unas semanas Juan intentó suicidarse colgándose de las sabanas. Desde la cárcel se le aplicó el protocolo de prevención de suicidios, que básicamente consiste en mas cacheos y mas control, sin ninguna clase de factor humano. Solo decir que a pesar de este protocolo siguen dejando al compañero solo en la celda de aislamiento.

Juan sigue pidiendo su traslado a un centro de rehabilitación y especializado en sus problematicas de drogodependencias y de salud mental. Nos recuerda que consume heroína, cocaina y canabis desde los 13 años. Y actualmente tiene diagnosticadas distintas problemáticas como ansiedad y paranoia.

Septiembre 2019

Para escribir al compañero y darle apoyo:

Juan Ruiz Lopez

Centro Penitenciario Mas d’Enric

Travessia Comella Moro, 15

43764 El Catllar

(Tarragona)