Palizas como respuesta a las autolesiones. Prisión de A Lama.

Expresamos nuestro máximo apoyo a Miguel, preso en A Lama (Pontevedra) y toda nuestra rabia contra los centros de encierro y de exterminio. A petición suya, dejamos abajo la dirección para escribirle; unas palabras de apoyo y cariño le vendrán bien.

Recordamos la campaña contra la desatención médica y las muertes en prisión que está teniendo lugar de forma coordinada entre diversos territorios. El siguiente testimonio es una muestra más de la complicidad médica dentro de las cárceles, del abandono psicosanitario y de los mecanismos que llevan a cuantificar las 200 muertes que se lleva la cárcel cada año en el estado español.

Abajo los muros y la sociedad que los necesita. Ni un paso atrás, cero complicidad.

Hola compas,

Quería explicar que se me ha abierto un procedimiento disciplinario por unos hechos sucedidos el 24 de mayo de 2024 en la prisión gallega de A Lama. Son dignos de conocer por las mentiras que sostienen su legalidad y por el contexto que envuelve los hechos. La carcel mata, compañerxs.

Adjunto una foto del escrito para que todxs podamos ser conocedorxs de cómo operan las instituciones peniteciarias. Todo lo que veis subrayado en la copia del parte disciplinario son MENTIRAS. No tengo forma de demostrarlo más allá de mis palabras y la confianza que se espera de las afinidades que estáis fuera.

También os hago un resumen de lo que explica el parte. Gracias por leer y por todo el apoyo que recibo desde fuera.

En resumen, la noche del 24 de mayo me encuentro muy nervioso y me autolesiono en la celda. Acuden el Jefe de Servicio y varios funcionarios. Me piden que me tranquilice y como no me dispongo en el estado emocional que esperan de mí, el Jefe de Servicios pide que los secuaces funcionarios me propicien una paliza. Después de las hostias accedo “voluntariamente” a que me pongan las esposas. Me trasladan a la sala de curas. Me atiende el precario servicio médico y automáticamente me trasladan a otra celda, aplicándome el artículo correspondiente tras una autolesión (Art. 72. 1 R.P. Aislamiento provisional).

Me quedo allí en la celda aislado con un preso de apoyo (el cual obtiene beneficios penitenciarios por realizar esta tarea). Me encuentro nervioso, decido arrancarme las grapas, me abro las heridas, me corto el cuello y me reboto contra el material que tengo al abasto. Vuelve el Jefe de Servicios con los carceleros. El jefe da la orden y estos últimos SE ARMAN CON ESCUDOS Y PORRAS y me meten un PALIZÓN.

Me llevan de nuevo a la sala de curas y el precario servicio médico me hace la cura correspondiente justo antes de atarme mecánicamente con correas de manos y pies a la cama. Tengo epilepsia y es ilegal.

Otras consecuencias sobre mi persona han sido:

– Aislamiento en celda de 6 a 14 días. Etre 1 y 7 fines de semana de aislamiento. Falta muy grave por Resistencia activa y falta muy grave por lesiones a material inmobiliario.

– Aplicación de parte disciplinario que podría dar lugar a la apertura de un sumario (nueva causa y condena a más años de carcel).

Bajo el falso pretexto de que, tras el PALIZÓN recibido CON ESCUDOS, PUÑOS Y PORRAS, yo amenacé verbalmente, hice gestos de agredir a los carceleros, intenté tirarme por las escaleras sin éxito. Esto compañeras y compañeros, es violencia en toda regla, Es abuso de derechos, matones a sueldo. Violación de derechos, robo de dignidad. Es desatención médica. Es aislamiento. Es asesinato lento y doloroso.

Pero juntas somo mucho más fuertes. Hasta que caiga la última celda. Ni rejas, ni CIEs, ni presos, ni presas. Un fuerte abrazo libertario!

Para escribir al compañero:

Alfonso Miguel Codón Belmonte

Centro Penitenciario A Lama

Monte Racelo s/n

36830  A Lama (Pontevedra)