El pasado 15 y 16 de junio, en Tarragona y Reus, realizamos una performance itinerante haciendo paradas en distintos puntos, para denunciar la desatención médica y las muertes en prisión. Recordamos que durante este mes, se está llevando a cabo una campaña estatal coordinada para visibilizar la realidad que sufre la gente que se encuentra tras los muros, a través de comunicados, carteles y convocatorias desde distintos territorios como Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona, Collado Villalba… y otros que se han sumado a la campaña de forma posterior.
Des de La Corda hicimos esta performance el pasado sábado y domingo, en la que mediante la puesta en escena intentamos llamar la atención de la gente. Una pancarta nombraba la campaña y ponía como dato visible las 40 personas que de media mueren cada año en las prisiones catalanas. Durante todo el recorrido la Muerte y la Medico mostraban su complicidad y se mezclaban con las personas que iban por la calle. Incluso de forma improvisada se sumaron a bailar swing en una plaza de Reus llena de gente. Dos personas repartían octavillas con el manifiesto conjunto de la campaña, y también sobre el tema de la muerte de la cocinera de Mas d’Enric, y qué está significando este hecho aislado en relación a los derechos de las personas presas y a las demandas interesadas de lxs carcelerxs. Durante el recorrido se combinaban los gritos con música taleguera que poníamos con el altavoz. En las distintas paradas se hacía una pequeña representación, se leía el comunicado, así como poemas carcelarios y escritos de distintas personas presas.
Valoramos muy positivamente el acto ya que pensamos que el hecho de que fuera itinerante y nos moviéramos por distintas calles aportó dinamismo al evento, energía a quienes participábamos de él, y llegó a gente más diversa. También permitió alargar la convocatoria más rato y dio pie a la improvisación y a la adaptación según la realidad que íbamos encontrando.
Gracias una vez más a todxs lxs que ayudasteis y participasteis de la performance, porqué sin el apoyo colectivo estas cosas no serían posible.
Queremos compartir aquí algunas fotografías de la convocatoria. Durante este junio y siempre, seguiremos denunciando la desatención médica y les muertes en prisión, y dando voz a lxs compañerxs que resisten detrás los muros.