Ahora que acaba de finalizar la campaña estatal coordinada contra la desatención médica y las muertes en prisión, aun nos llegan cositas de compas de dentro que quieren pronunciarse sobre el tema. Esta vez se trata de un breve escrito de David Rojas, trasladado recientemente de la cárcel de Palencia a la cárcel de Daroca (Zaragoza). El compañero habla sobre como las medicaciones de las personas presas se quitan arbitrariamente, a veces sin siquiera comunicarlo, y como cada vez mas son lxs carcelerxs lxs que tienen el poder de decidir si te ve o no el medico, si te sacan o no a enfermeria y cuando. Como David dice, animamos a todas las personas de dentro a denunciar estas situaciones y cualquier otra que afecte a su bienestar y dignidad, y también a las de fuera a darles voz y apoyo. Debajo ponemos el nombre completo de David y su dirección; siempre se agradecen unas palabras con olor de la calle!
Junio 2024. Centro Penitenciario Daroca.
Hola X, como me contaste esto de la campaña contra la desatención sanitaria, digo “pues voy a escribir 4 líneas del tema”.
Una de las cosas de las que yo quería hablar es que en muchas cárceles, como en esta en la que hace poco que estoy (Daroca, Zaragoza) quitan la medicación a la gente por la cara. Llegas con una medicación prescrita, a veces son medicamentos que hace años que estás tomando, y por criterio del medico en cuestión, o del psicólogo, te la quitan, solo por lo que valoran en una entrevista de 10 minutos que te hacen al llegar. ¿Qué criterio se sigue para quitar las medicaciones a la gente? Muchas veces ni siquiera te explican porqué te la van a quitar, o a veces sales y no te han dicho que te quitan la medicación, sino que te enteras después de que ya no la tienes. Así, de un día para otro. Muchas personas de verdad necesitan estas medicaciones, a veces medicaciones psiquiátricas.
Por otro lado, ya hace mas de un año que dejaron de venir a los módulos una vez por semana a pasarnos consulta médica, y ahora son lxs carcelerxs quienes tienen la potestad de decidir si te sacan o no a la enfermería para que te vea el medico. Y lxs carcelerxs ni son médicos, ni ATS ni enfermerxs, como para valorar quien tiene que acudir a consulta o no. Estamos completamente en manos de lxs funcionarixs, y de como tengan ese día el ánimo y el cabreo, o si las caes en mas o menos gracia. En mi opinión, cada vez es mas grande la dejadez medica y la desatención. Dicen que hay muchas plazas sanitarias no cubiertas en las prisiones. Puede ser, pero las que están cubiertas tampoco sirven de mucho, porqué lo que yo veo casi siempre es dejadez y desinterés. Y procedimientos que dan demasiado poder a personal no sanitario (carcelerxs) para decidir y valorar, y que acaban condicionando nuestra salud.
Invito a todxs lxs compas a denunciar estas situaciones. Mando un abrazo a todxs lxs que resisten dentro y fuera. Hasta pronto!
Para escribir al compañero:
David Rojas FernandezCentro Penitenciario DarocaCtra. Nombrevilla s/n50360 Daroca (Zaragoza)