Abusos, palizas, racismo e incomunicación en el DERT de Ponent

Compartimos el comunicado de Ayoub Kadiri, preso en primer grado en la cárcel de Ponent (Lleida). Relata las condiciones indignas a las que les someten en el DERT, además de distinas agresiones, abusos, racismo e incomunicación arbitraria que vemos tan a menudo, y que siempre parecen directamente relacionados con el poder absoluto que tienen los funcionarios respecto de las personas presas, sobretodo en primer grado.

Centro Penitenciario de Lleida. 04/07/24

Hola, me llamo Ayoub Kadiri y me encuentro en Ponent, donde me están haciendo la vida imposible los funcionarios con sus represalias. Llevo sin ducharme dos meses y sin salir al patio un mes, porque no tengo ducha en mi celda y para poder ducharme tengo que ducharme en la del patio, que le llaman «La Nevera», y antes de salir al patio cada vez me hacen un cacheo integral en mi celda, me desnudan literalmente sin ningún tipo de bata ni nada. Todo esto porque yo me trasladaron aquí desde Mas d’Enric, alejándome de mi familia ya que soy de Reus. El día 04/05/24 la subdirectora me dio una videollamada que al final no pude realizar porque mi madre a esa hora no podía contestar, y al salir de la sala de videollamadas un funcionario me dice «nos has hecho bajarte de la celda para nada, venga tira que no te quiere ni tu madre» y a raíz de eso comenzó una discusión que acabé dándole un puñetazo en la cara, y yo con la cara hinchada el pómulo y la espalda llena de moratones.

Pasa una semana, aquí los únicos sitios de la prisión que no tienen cámaras es el DERT, la paquetería y las celdas. A las dos semanas, al recuento de la mañana pedí paquetería. Buf, no sabéis lo que me arrepiento. Me pegaron el palizón de mi vida entre seis funcionarios: tres equipados y tres normales. Estuve una semana sin poder dormir bien por las costillas y los porrazos en la cabeza.

Para llamar a mi madre tenía que bajar al patio obligado y que me desnuden. Cuando hablé con mi madre para decirle que no vengan, que no le dejarán entrar, que le pondrán cualquier excusa. Mi madre vino dos fines de semana seguidos y le decían que yo no estaba en condiciones para comunicar. Que estaba en el DERT y me estaba portando muy mal y no le dejaron dejarme dinero ni ropa.

La segunda paliza fue en mi celda, no sé ni cuantos pisándome la cabeza con las botas y llamándome «moro de mierda», «eso te pasa por venir a Catalunya». Tengo mucho más que contar pero es el único trozo de papel que tengo. Publíquenlo e informen a mi familia.

Para escribir al compañero:

Ayoub Kadiri

Centro Penitenciario de Ponent

C/ Victoria Kent   s/n

25071 Lleida