Todxs lxs presxs son políticxs: “Hay otras medidas en vez de tanto muro. Pueden buscar cual es la raíz que conllevó a delinquir.”

La temática de la Marcha contra la cárcel de Mas d’Enric de este año, era el porqué consideremos que todxs lxs presxs son politicxs, o que lo están por motivos políticos. Porque es el sistema social y económico el que señala y condena, y también hoy la cárcel castiga a las mas vulneradas o a quien se niega a vivir siempre en la precariedad.

Pedimos a varias personas presas con quien tenemos contacto, si querían participar de esta jornada, escribiendo un texto relacionado con esta temática. Sus cartas fueron leídas y compartidas durante el recorrido de la manifestación, rompiendo así un poco, la distancia dentro-fuera. Hemos pensado que también es interesante compartirlo en redes, para todas las personas que no estuvisteis ese día y para que las palabras de lxs compas de dentro lleguen mas lejos.

Centro Penitenciario de Ponent. Diciembre 2025.

Todxs lxs presxs deberíamos ser tratadxs por igual, ya que tenemos los mismos derechos y somos personas.

Un político de un partido entra en prisión y tiene celda individual, vis a vis todas las semanas, los beneficios penitenciarios en fecha (e incluso antes)… Un preso “común”, si sale, nunca saldrá en la fecha que le queda tras aplicarle los beneficios penitenciarios.

Por otro lado, se les olvida que la cárcel no es un castigo, se supone que es un trámite para reinsertarse en la sociedad. Pero la palabra “reinserción” queda muy grande para estxs verdugxs.
Nos ponen de 3 en 3 en las celdas que para los metros cuadrados que tienen no es legal. La comida sin variedad, sin timbres en las celdas, con chinches y cucarachas. Estamos hablando de Ponent, Lleida, una cárcel tercermundista, un juez de vigilancia que no vela por nosotrxs, todo una mafia.

Esta gentuza debería estar no trabajando en el sistema penitenciario, sino que son ellxs lxs que tendrían que estar presxs por maltratadores, asesinxs, corruptxs, incompetentes…

Dan muchas charlas sobre la igualdad de genero pero son machistas. Machistas por paralizar todo el centro de penitenciario de Ponent cuando pasan las mujeres para ir a algún sitio. Solo tienen un módulo, el módulo de mujeres. Además, si tienen un conflicto entre ellas, las aíslan en este patio pequeño hasta que les puedan aplicar el primer grado, que como no tienen espacio para ellas para cumplirlo, pues las enviaran a otra cárcel a cumplirlo, lejos de sus familiares y amigxs, rompiendo el vínculo familiar.

Reivindico que hay otras medidas en vez de tanto muro. Realmente pueden buscar cual es la raíz que conllevó a delinquir. Quizá le faltó un trabajo, quizá tenía un desahucio, o era para vivir con lujos. No todo el mundo lo hizo por el mismo motivo. Pero todxs merecen ser ayudados!

Un fuerte abrazo,

M.G.A

Deja una respuesta