Seguim compartint els textos que algunes persones preses ens van fer arribar per a fer-los presents durant la Marxa contra la presó de Mas d’Enric. La idea central era reflexionar del perquè totes les preses són polítiques. Aquí transcrivim la carta de l’Abel, pres a Brians II. Al final de la carta posem el seu nom i direcció per si se li vol escriure.
Centre Penitenciari Brians II. Desembre 2025.
En mi caso, el delito por el que estoy encerrado tiene connotaciones políticas y se me ha mirado de denunciar públicamente, aún así el término preso político, y más después de los del procés, suena bastante elitista. Una cosa es gente que ha militado en organizaciones, que han practicado la lucha armada, que no se arrepienten, que se comen la condena a pulso y la otra son los del procés.
Pero bueno, que me gusta más anarquista o, directamente, delincuente. Y digo esto porque al fin y al cabo da igual si tu colega ha tirado a un nazi por las escaleras o estás por cualquier otra cosa. Todos estamos presos y siempre ha habido estas distinciones entre presos políticos y presos sociales o comunes. Cuando cometes un delito por ideología no eres ni peor ni mejor que el que lo ha hecho por su familia, porque quería drogarse o por que le gusta el dinero. El que se quiera considerar preso político, bien por él, a mí si puede ser y por favor, anarquista o delincuente.
Estar en contra de las cárceles sí que es un acto político de rebeldía, simplemente el hecho de entender que se puede existir sin estas jaulas.
Abel Mora Campos
Centro Penitenciario Brians II
Carretera de Martorell a Capellades. Km 23
08635 Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)
