Todxs lxs presxs son politicxs: “Qué reinserción va a haber si nos meten durante años en aislamientos jodiéndonos la mente»


Ponemos aquí otra carta que nos llegó desde detrás los muros para la Marcha contra Mas d’Enric, el pasado diciembre. Les pedimos a varias personas presas con quien nos escribimos si querían redactar unas lineas alrededor del concepto “todxs lxs presxs son políticos”. Aquí va una carta que nos mandaron desde la prisión de Picassent (Valencia). Debajo ponemos el nombre del compañero y la dirección completa por si alguien quiere escribirle.


Centro Penitenciario Valencia II. Diciembre 2025.

El problema mayoritario en prisión es que nos quieren someter y quitarnos de nuestra voluntad de hacer lo que queramos, a que nos callemos como putas. También los privilegios y mejores destinos de trabajo se lo dan a los chivatos, violadores y maltratadores. Estoy harto de decirlo, he conocido a personas que han sido guerreros y después de años verlo calladito y sometido quedándome sorprendido.

Que reinserción va a haber si nos meten durante años en aislamientos jodidéndonos la mente y luego sales de aislamiento queriendo hacer las cosas bien pero por dentro estas con rencor, todo te molesta, hasta llegar al punto que te acostumbras al aislamiento. Yo llevo más de 4 años y 6 meses en aislamiento (entrando y saliendo) y no soy el mismo. Tengo la fortuna de que mi familia me hace parar un poco, yo estoy lleno de ganas de hacer las cosas bien pero por dentro tengo cosas en la mente que me matan. Por eso mis canciones están llenas de odio. El próximo mes salgo a 2º grado y una parte de mi no sabe qué hacer porque tengo sentimientos de odio de aguantar tonterías de parte de todo el mundo y hacerlo por mi familia porque la mayoría de veces no veo esperanzas de salir, de ver a mi familia en la calle y de todo lo que me da miedo de mi mismo. Son 9 prisiones en 7 años, muchas traiciones y pocas ilusiones.

También la culpa la tienen los presos porque son hipócritas, chivatos, abusones y les gusta echar más tierra al resto de presos. Hay que intentar dar más voz y contextualizar a los presos pero también falta que tengan más cojones. La lealtad es algo que no se compra ni se vende.

Steven Giraldo Zapata

Centro Penitenciario Valencia II

N-340. Km 225

46220 Picassent (Valencia)

Deja una respuesta