Compartimos aquí el ultimo texto que nos llegó desde dentro de las prisiones en relación al tema “Todxs lxs presxs son politicxs”. Todos los textos recibidos los leímos en la Marcha contra la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona), que organizamos a finales de diciembre. Esta carta es de un compañero que se encuentra preso en Albocasser (Castellón).
Centro Penitenciario Castellón II. Diciembre 2025.
Todas las presas son políticas. Porqué todas somos victimas de las mafias que nos gobiernan, de las injustas leyes que ellos aprueban, de los inquisidores togados que las aplican según su conveniencia y la de ricos y poderosos. Somos victimas de la indefensión jurídica, del trato cruel y humillante de verdugos de las cárceles y de la falta de sensibilización de la gente hacia nuestro colectivo.
Cuando te das cuenta que la Constitución es un cuento de hadas, cuando descubres que las penas privativas de libertad son la venganza legalizada, cuando en las tertulias televisivas se escandalizan al saber que algunos talegos tienen piscina o actividades formativas…
La mentalidad de la gente se forja a base del miedo y de la cultura del castigo, y esta mentalidad siempre se asoma, al igual que lo hacen los pelos de la nariz por mucho que te los arranques.
Somos presos y presas políticos porque somos víctimas de una violencia institucional desmedida, que te convierte en “algo”, en “una cosa”, en la materia prima que justifica el funcionamiento de la cárcel – negocio.
Llevamos demasiado tiempo siendo tratados por la supuesta justicia y por las instituciones, con reproche, incomprensión y casi siempre con prejuicio, rechazo y desprecio. ¿Quién dice que no somos presos políticos?
José Ramon Perez Cabrera
Centro Penitenciario Castellón II
Paraje Els Mascarells, acceso CV-129. Km 15
12140 Albocasser (Castellón)
