Crónica de la Marcha contra Mas d’Enric 2025

Ahora que hace un mes de la Marcha contra la cárcel de Mas d’Enric -Tarragona, tenemos el espacio para poder hacer un breve resumen de la jornada y compartir algunas fotos de ese día tan emotivo.

A pesar de todas las adversidades que nos empezaron a acechar desde días antes (muchas personas enfermas, bajas de última hora, previsión meteorológica catastrófica…) conseguimos sobrellevarlo y seguir adelante gracias a la improvisación, el apoyo y las ganas.

A las 11’00 de la mañana nos encontramos en un punto del barrio de Sant Pere i Sant Pau, Tarragona. Se leió el manifiesto de este año “Todxs lxs presxs son políticxs” que podéis encontrar en este enlace: https://lacorda.noblogs.org/post/2025/12/21/totes-les-preses-son-politiques/

Cruzamos el barrio repartiendo octavillas e intentando que nuestro mensaje llegara a vecinxs y curiosos. Luego siguió el recorrido por carretera. Durante todo el trayecto se hicieron varias paradas para descansar y leer cartas de compas presxs que, desde dentro, colaboraron con reflexiones sobre la temática “Todxs lxs presxs son políticxs”, y que hemos ido publicando también en nuestra web. También se dio voz a compañerxs de otros colectivos que nos acompañaron, y pudimos escuchar en directo la llamada de alguien preso en Brians II que nos dedicó unas palabras.

Al llegar al parking de la cárcel se leyeron varios textos, se repartieron más octavillas a familiares que entraban o salían de comunicar y se recordó a Mohamed Chouli, que pasó por esta prisión, donde fue maltratado, torturado y atado durante 14 horas boca abajo en una contención mecánica. Mohamed acabó muriendo en un incendio en la celda de la cárcel de Figueres, donde fue trasladado como represalia por la denuncia puesta a raíz de lo sufrido en la prisión de Tarragona. Para terminar, hicimos un emotivo mural colectivo pintando con manos rojas un muro del parking de la prisión.

Otro año más hemos intentado poner luz al encierro. Otro año más hemos dicho que la cárcel y lo que se deriva de ella es lo contrario al mundo con el que soñamos. Otro año más, gracias a lxs que habéis estado presentes y habéis caminado con nosotrxs.

Hagamos florecer un mundo sin cárceles

Deja una respuesta