Situación de Francisco Aroca. Octubre 2018.

Después de las ultimas cartas recibidas de Francisco Aroca, preso en la cárcel de Albocàsser, hemos visto bien hacer una publicación actualizando su situación. En setiembre ya hicimos un resumen de como le iban las cosas, donde entre otras se contaba que había estado algunas semanas en aislamiento, que no le entregaban su dinero y que se sumaba a la huelga de hambre colectiva.

El compañero nos cuenta que a fecha de hoy (sus cartas son de mitades de octubre) todavía no le están entregando su dinero. Así que no tiene ni para comprar una tarjeta de teléfono y poder llamar. Las ultimas llamadas que ha hecho han sido a través de algún compañero. Incluso ha tenido que vender CD’s y ropa para poder ganar algo de dinero y hablar con la familia, así como comprar productos de higiene personal.

Dice que se según las leyes, por cada año pagado, te tocan unos días de rebaja de la condena. Excepto en casos considerados terrorismo u organizaciones criminales, cosa que no le afecta a él. Pero esta rebaja de la condena no se le está aplicando, porqué si fuera así el compañero ya estaría en la calle. Explica que incluso tiene un auto del tribunal supremo el cual hace mención a que se le apliquen ciertos artículos.

Como ya se ha comentado en alguna ocasión, Francisco no solo manda instancias y recursos a instituciones estatales, sino también a organizaciones europeas, como el Comité Europeo para la prevención de la Tortura (Dirección: Comité contra la Tortura. Oficina de las Naciones Unidas. 8-14 avenue de la Paix 1211. Ginebra 10, Suiza. ) así como al Defensor del Pueblo Europeo (Dirección: 1 avenue du Président Robert Schuman. CS 30403. F-67001 Strasbourg Cedex). Y anima a todos los presos y presas en lucha a dirigirse también a organismos europeos para dar a conocer las irregularidades y maltratos que se producen en las cárceles del Estado.

Con relación a la huelga de hambre colectiva que se inició el 1 de octubre, Francisco nos dice que hizo instancias cada día de la huelga. Y que ha decidido ampliar los ayunos mensuales para reivindicar los 12 puntos. Por lo que ahora los está haciendo cada viernes.

Como siempre estaremos pendientes de su situación y le mandamos un fuerte y cálido abrazo.