Sigue el debate sobre la decisión de Toni de dejar el colectivo. Aportación de otro compa desde Zuera

Después de que Toni Chavero, uno de los impulsores de la Propuesta de Lucha Colectiva, decidiera salirse del grupo y sacar algunos comunicados entorno su decisión, se generó un diálogo entre él y otros compas. Diálogo que, a la vez, forma parte de los debates tan necesarios, que dan forma y cuerpo a esta visión colectiva de enfrentamiento hacia la Institución Penitenciaria. Ya en su momento, Peque le respondió a Toni, y este se manifestó de nuevo. Posteriormente, han habido otras personas que han querido también expresarse. Después de la carta de Xavier Corporales, compartimos aquí una carta de David Rojas, donde interviene en este mismo tema. Recordamos que hace poco David sacó un comunicado con una nueva propuesta de acción colectiva, con el objetivo de que los demás participantes se pronuncien sobre ella.

Julio 2021. Aislamiento de Zuera.

Después de recibir los comunicados en relación a la decisión de Toni de dejar el colectivo, he querido aportar mi opinión al respecto. Cada uno puede quitarse del medio cuando le de la gana, pero no lo comparto. Cuando se decide participar de una cosa se entiende que se ha meditado previamente, y aunque la cosa tenga altos y bajos, se supone que se sigue pensando y sintiendo lo mismo. Te vas y dices que físicamente y psicologicamente estás mal. ¿Y como crees que estamos los demás? Cada uno es libre de dejar las cosas cuando crea conveniente, pero no entiendo eso de irte y después mandar comunicados diciendo que si tenemos algo que decirte sobre tu decisión, que quieres seguir conectado e informado de las cosas. O estamos, o no estamos.

Yo no soy de mandar muchos comunicados, pero cuando sale algo mio es porque realmente tengo algo que decir, o porque la he liado aquí dentro por algún motivo para reivindicar nuestros derechos. Hay que denunciar, hay que denunciar, hay que denunciar. Y compartir eso con los grupos y con los compañeros. Yo al menos estoy en esto porque me importa y porque me solidarizo con los demás, con todas sus situaciones de mierda, además de la mía. Llegué aquí sin partes, pero resulta que aquí la mayoría de carceleros, además de carceleros, son unos putos fachas de mierda y unos torturadores. Tengo mis principios y no puedo callarme si se meten conmigo o oigo que abusan de otro preso. A un amigo mio marroquí lo metieron en la cama mecanizada después de haberle echado tres botes de gas pimienta porque se metió debajo de la cama. Cuando lo sacaron lo amarraron en la mecanizada. En su Corán habían dibujado una polla, se lo restregaron por el culo y se lo tiraron al pecho. Meterme en esta movida me costó a mi un articulo 72, y que los partes empezaran a caerme a chorro. Terminé en unas semanas con 45 partes. Yo también estoy quemado. Quemado de estar aquí, de estar chapado, de estar aislado, de vivir entre mierda y no ver el final. Cansado de ver como hay tantos que pasan de todo. Pero no estoy en eso por los demás, estoy en eso por mi mismo, porque lo creo y aunque fuéramos 3, le seguiría encontrando sentido.

Desde niño en correcionales y con 16 años ya estaba preso. A día de hoy llevo 23 años por estas casas, 18 de los cuales en primer grado. Y ahora mismo veo mas cerca un articulo 91.3 que un segundo grado después del plante de Villena, donde nos tuvimos que tragar pilas y cuchillas por seguir cerrados los vis a vis y las putas cuarentenas. Con todo esto no digo que tu (y otros) no hagan nada, yo no lo se. Solo se lo que me van mandando y que me informa de lo que va saliendo publicado. Con esto solo digo que estas acciones individuales las hago pensando en colectivo. No protesto solo por mi, protesto por cosas que nos afectan a todos, seamos de la lista o no. Pero pienso que precisamente este pensar colectivo es una de las bases, uno de los principios de Presxs en Lucha, es una forma de ver, de sentir. Sin importar si hacen o no hacen los demás, si estamos quemados o no quemados. Coño, que hartos y quemados estamos todos.

Lo de ser un lobo solitario como fui durante muchos años está bien, pero ahora siento que formo parte de algo, que somos un todo, los de la lista y los de la calle, y otros que no están en la lista pero reivindican igual. Mientras quede un solo compa en pie, por muy mal que pueda estar yo, no desapareceré ni creo que salte del barco. Eso que dices que te retiras, pero que a lo mejor vuelves… A ver, ¿nos aclaramos o no nos aclaramos? Esto no puede ser un colegio que vas si quieres, luego cuando te cansas te piras de vacaciones, o valoras si asistes a clase en función del profesor que toca.

Se que seguramente una de tus criticas va a ser decirme que tu llevas en esto mas que yo, y ahí te voy a dar la razón. Yo siempre había luchado a la vieja usanza, pero creo que hay que ir en conjunto y tener algún objetivo. Eso de desaparecer del listado y igual cuando esté mejor o si me gusta lo que se hace vuelvo… que va loco. Porque de mientras, en la medida de lo posible, los demás seguimos aquí, reivindicando cosas y exponiéndonos por cosas que al final benefician a todxs. Qué pasa, ¿que según la temporada pensamos de una manera y después ya no pensamos igual?

En resumen, que ostia, no eres tu el único que está jodido. Y el victimismo y la queja creo que sobran.

Puedes responderme si quieres, al igual que pueden intervenir las otras personas de este grupo para opinar de este tema o de cualquier otro. Para eso estamos, para debatir y hablar. Mi opinión es esta. Que cada uno haga lo que crea oportuno, pero teniendo las cosas claras y sin victimismos. Y de aquí ya para delante. Que ya lo digo en mi propuesta de acción, que aquí todos somos iguales y eso no puede depender de si está fulanito o menganito, o si ese se quita o uno se enfada. Así que hablamos lo que sea, pero sigamos adelante también.