2º Vermut pro-presxs: caras nuevas y nueva aparición de la policía

Ayer hicimos el 2º vermut pro-presxs en Tarragona, iniciativa para generar un punto mensual de encuentro donde hablar informalmente de las cárceles (y cualquier otro tema de confluencia) e intentar sacar algo de dinero para el colectivo.

Recordamos que en el vermut de abril ya tuvimos un encuentro con la policía, que acabó con todxs lxs asistentes del momento identificadxs y una multa de 300€ para una compañera (que quedaron en 150€ si se pagaba antes de un mes). En esta ocasión decidimos hacer el evento en el local y sacar a la calle solo algunas sillas y la paradita con material de difusión. A pesar de eso, cuando llevábamos aproximadamente una hora, vinieron de nuevo lxs maderxs, concretamente 6 agentes, preguntando por el organizador del acto y alegando que no teníamos permiso para estar realizando esta actividad. Se les dijo que no se necesita permiso para realizar un acto en un local (cosa que ya saben de sobra) y respondieron diciendo que está prohibido sacar mobiliario a la calle (tres sillas de plástico y una mesita con material de difusión), y que además esto podía impedir el paso de coches y ambulancias. Queremos decir que este “mobiliario” estaba justo delante de la puerta del local y que no impedía el paso de nada. Una compañera se tuvo que identificar para evitar la identificación de todxs lxs asistentes; además la poli hizo fotos de la puerta del local y de la mesa con material anticarcelario. Nos empieza a parecer extraño, por llamarlo de algún modo, este acoso policial a nuestros eventos, aunque ellxs siempre aleguen que vienen por una supuesta llamada de lxs vecinxs.

Como hecho positivo queremos destacar que lxs asistentes eran caras nuevas que no habían venido con anterioridad a nuestras actividades, y que tampoco eran amigxs o gente cercana, sino que se habían enterado del evento gracias a la difusión y les había parecido interesante pasarse y compartir un rato. Ir ampliando poco a poco el circulo de personas que conocen el colectivo y la tarea que hacemos e ir generando vínculos mas amplios nos parece especialmente positivo.

Contra toda autoridad! Nos vemos en el vermut pro-presxs de junio!