Raul Tomás, en Mas d’Enric: abusos y retención del correo

Octubre 2019

Raul Tomás Cuenca, preso en la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) nos cuenta una serie de hechos que quiere que se difundan. Nos gustaria poder publicar directamente su carta y los papeles con las sanciones que le han puesto, y que nos mandó hace unas semanas, pero dicha carta no ha llegado, igual que la anterior que ya nos mandó hace casi dos meses. Ese es uno de los hechos que quiere denunciar: los «problemas» que está teniendo para tener relación con el exterior. Parece que él sí recibe las cartas, pero sus respuestas no llegan. Esto está dificultando mucho la comunicación con el compañero. Nos hemos quejado tanto en ventanilla como por teléfono, y lo único que saben decir es que el correo allí funciona perfectamente, y que esto debe ser cosa de Correos.

Por otro lado, decir también que Raul está teniendo serios problemas especialmente con uno de los carceleros de su módulo. Allí ha coincido con un carcelero con el que tubo mala relación y denuncias hace tiempo, y le está haciendo la vida imposible. El compa nos dice que hace unas semanas esta persona entró en su celda con la exusa de un registro habitual, pero que una vez allí le tiró todo de malas maneras. Cuando se iba a ir, con el codo dió un golpe a su televisón, tirándola al suelo, y después le dijo «Ai, perdona, ha sido sin querer». Esta televisión ni siquiera era de Raul, ya que él aun no ha podido comprarse una, sinó que era de un compañero de dentro que se la había prestado. Además, cuenta que este carcelero le dijo «Tu lo que eres es un mierdas». Ante esto Raul le respondió que si queria ver mas cosas de como era, que cerrara la puerta y se quedara a solas con él, como hace con otros presos para poder darles 4 ostias. Ante esta discusión, el carcelero le dijo que la puerta no la iba a cerrar, pero que le iba a meter una sanción que se iba a enterar. Al cabo de poco a Raul le llegó un parte que dice que en este registro se le encontraron cosas prohibidas como una regla (que él hace tiempo que tiene y nunca le habían dicho nada) y que también se le habia encontrado un pincho. El compañero está seguro que lo volverán a meter en aislamiento.

Raul se siente muy nervioso, con ansiedad y asustado con esta situación y la relación con el carcelero, que dice que siempre que se cruzan lo mira mal y desafiante. Aun asi, comenta que quiere difundirlo, porqué ya no sabe qué hacer.

Además, tanto él como su familia, comentan arbitrariedad a la hora de qué cosas poder entrarle, y que cosas no. «Según quien hay en la ventanilla te dejan pasar unos rotuladores, y según quien hay no. Sin ninguna clase de lógica». Le metieron hace semanas un paquete que no le ha sido entregado.

No vamos a dejar solo al compañero y seguiremos pendientes de él. Animamos a mas gente a escribirle y apoyarle, y a denunciar los abusos de poder que se cometen en esta cárcel. Para escribirle, podeis hacerlo a esta dirección:

Raul Tomás Cuenca

Centro Penitenciario Mas d’Enric

Travessia Comella Moro, 15

43764 El Catllar

Tarragona