Carta de Piyayo enviada al Secretario General de Instituciones Penitenciarias

Francisco Aroca Lisón «Piyayo» nos hace llegar una copia de la carta que le ha mandado a Angel Luis Ortiz Gonzalez, Secretario General de Instituciones Penitenciarias. Está escrita con fecha del 24 de octubre de 2019, y quiere que se publique.

Yo, Francisco Aroca Lisón, preso en su cárcel de Albolote y cuyos datos ya tienen ustedes. Llevo 3 décadas en sus prisiones, cosa que pueden comprobar fácilmente.

Me dirijo de nuevo a usted para preguntarle a titulo personal y también colectivo hasta cuando usted, como máximo responsable de las cárceles de este Estado, va a seguir permitiendo que se nos mate aquí dentro, especialmente a nuestra juventud. Como las ultimas muertes que ha habido en la prisión de Albocasser, en Castellón. La primera a últimos del mes de septiembre, y la segunda a principios del mes de octubre. Uno por denunciar con conocimiento de causa todo lo que sigue pasando en esa prisión. El segundo, por reclamar y quejarse que le habían cortado los vis a vis con la familia durante dos años, se lo llevaron a aislamiento y apareció muerto. En esa prisión, como en tantas otras, siguen las palizas y las torturas, se asesina a las personas, engrosando la lista de muertos.

No le voy a citar ningún articulo ya que me indigna hacerlo porqué todos los derechos se nos vulneran. Yo a día de hoy menos que nunca creo en la ley. Sr. Angel, ustedes solo se pronuncian a cara descubierta hacia la sociedad, predicando y rodeándose con la bandera española y hablando de la constitución y diciendo que la ley es igual para todos. ¿Para quiénes? Le recuerdo que con fecha del 10 de mayo de este mismo año la asociación de funcionarios de prisiones hicieron publico a través de «necrológicas» las 69 muertes de las que hay constancia desde el mes de diciembre del 2018 al mes de abril del 2019. Tan solo 4 meses. Y la cifra sigue aumentando… Toda clase de atrocidades pasan en sus cárceles, lo dicen hasta sus trabajadores, las estadísticas hablan por si solas. Ya no es que lo denuncia yo o mis compañerxs. Le recuerdo también sobre las muertes en la cárcel de Zaballa, en Vitoria-Gasteiz.

Todo esto también se lo he transmitido a la subdirectora general de Sanidad Penitenciaria, doña Carmen Martinez Aznar. ¿Cuando se van a parar las muertes lentas de lxs enfermxs? ¿Hasta cuando van a estar mirando hacia otro lado? ¿Donde está aquí su ley? Explíqueme tanta barbarie y tanta impunidad. A las familias se les entrega a sus muertos y nadie paga por ello, como mucho un cambio de prisión, solo una pequeña mancha en sus expedientes, pero a seguir cobrando la nomina todos los meses.

Yo estoy cumpliendo integramente mi condena, sin ni un solo permiso, y he sido apaleado y maltratado. ¿Qué hacen sus trabajadores, de los cuales usted es el responsable? Pero parece que aquí todo queda en que yo soy el delincuente. Nosotrxs no somos dinero andante, que es como nos ven. Hacen caso omiso a nuestras denuncias y reclamaciones. Actua en consequencia y si piensa que le ofendo con mis palabras, pongame el castigo que usted considere sr. Ortiz.

Sin mas. Me despido diciéndole que espero que tenga la dignidad de contestar.

Francisco Aroca Lisón. Cárcel de Albolote, Granada. 24/10/2019.