Más allá del coronavirus: actualización de la realidad dentro de las cárceles

Como llevamos haciendo desde que empezaron las medidas restrictivas por el Covid-19, intentamos actualizar la situación en las cárceles de Catalunya y el Estado. Sabemos que son informaciones inconexas a veces y a menudo escasas, pero resulta complicado saber realmente qué está pasando, tanto en relación a posibles contagiados, como qué medidas represivas se siguen adoptando y cual es la situación de lxs compas de dentro en todos los sentido.

No queremos olvidar que cada mes mueren más presxs por la propia Institución Penitenciaria que por los efectos del Covid-19. Palizas, suicidios, sobredosis, desatención médica… Esta es la realidad dentro de las cárceles del mundo. El problema no es el coronavirus sino la cárcel y todo lo que ella comporta. 

Un ejemplo mas de ello, es que el 18 de Abril se confirmó la muerte de un compañero preso de 36 años en la unidad de enfermería psiquiátrica de Brians (UHPP) tras un conflicto con su compañero de celda y ser inmovilizado por lxs carcelerxs. Según datos del Ministerio de Justicia, desde el 13 de Marzo de 2020, 5 compañerxs han muerto en prisiones catalanas. 3 muertes han sucedido dentro de la cárcel, otra en el hospital y la quinta en el domicilio habitual, ya que el compañero se encontraba en tercer grado.

Sabemos que muchas presas y presos no están preocupadxs por el Covid-19, puede ser que algunxs de ellxs ni siquiera lo tengan presente. Lo que sienten (y sentimos) cada día es un doble aislamiento y un aumento en las medidas represivas; a esto hay que sumarle los problemas que ya tenían mucho antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas.

Es muy importante para nosotrxs expresar hoy aquí que, aunque conocemos la gravedad del coronavirus y fomentamos el cuidado frente a su propagación con conductas conscientes y responsables, no queremos dejarnos llevar por las noticias alarmistas y acaparadoras que hablan del Covid-19. Hay una realidad desquebrajadora mucho más allá de esto y afecta multidireccionalmente a infinidad de sectores sociales. Nosotrxs queremos seguir peleando y haciendo eco de la situación que diariamente viven presxs dentro de cárceles, CIEs y centros de menores. No vamos a dejarnos llevar por el sensacionalismo periodístico.

Historia y reflexión de la lucha anticarcelaria desde la ...
– A día de hoy, 58 presxs y 48 funcionarixs han dado positivo por coronavirus dentro de prisiones catalanas.
– El pasado martes 14 de Abril, lxs presxs de Quatre Camins (Barcelona) se levantaron en protesta dentro de las celdas de diferentes módulos. Allí la situación es grave por el elevadísimo número de personas positivas al Covid-19 (se han realizado pruebas PCR para detectar coronavirus en personas asintomáticas) y han implantado un hospital de campaña dentro de la cárcel en lugar de enviar a lxs presxs enfermxs al hospital más cercano:

– El pasado miércoles 15 de Abril, se presentaron 7 militares en la cárcel de Picassent a examinar la zona y ver dónde instalar un hospital de campaña. Parece que hay más compañerxs positivxs a la prueba de Covid-19 de lo que se está dejando entrever por la nula transparencia de Instituciones Penitenciarias.Hay que sumarle que alrededor de 2.000 presxs se quedaron este mismo día sin llamadas telefónicas. Hay una tensión fuerte en esta cárcel y lxs presxs están resistiendo y sublevándose cada vez con más seguridad. ¡Desde aquí os mandamos fuerza y apoyo! https://www.20minutos.es/noticia/4227432/0/el-ejercito-prepara-un-hospital-en-picassent-y-se-temen-amotinamientos-2-200-reclusos-estan-muy-nerviosos/

– Gracias a grupos de apoyo y compañerxs de presxs sabemos que en el Centro Penitenciario de Fontcalent, Alicante 1, se ha aprovechado la crisis del Covid-19 para doblar la tarifa de las comunicaciones telefónicas y subir los precios de los productos básicos.
– En el módulo 2 de Brians I lxs compas se amotinaron de manera coordinada el pasado jueves 9 de abril:
– Se coordinan diferentes presxs de la cárcel de Ocaña para protestar y exigir la presencia del médico de guardia para atender a un compañero que sufría un ataque epiléptico:
Compartimos también el último programa de radio de «Tokata y Fuga» donde se lee un texto de Miguel Amorós. El Estado con mascarilla. Hablan además con Libertad Francés, de Salhaketa Nafarroa, quien expone algunas de las exigencias por parte de asociaciones pro derechos humanos ante la situación de privación, represión y aislamiento en las cárceles. Al final de la emisión intervienen Gonzalo Tejerina (reivindicando la excarcelación de las personas presas con diversidad funcional y hablando de la complicidad por parte de los servicios médicos) y Vicent Almela (denunciando la prohibición de la institución penitenciaria catalana a entrar en Brians I):
Desde aquí seguimos mandando nuestro calor y apoyo a todas las compañeras y compañeros presxs en cárceles, CIEs o cualquer otro centro de  encierro y represión.
Contra todas las formas de poder y subordinación, ¡Fuego a los muros!