Ultimas actualizaciones

Abrimos esta actualización dando voz a una compañera que nos habla de cómo está siendo su experiencia en la cárcel de Estremera, una macrocárcel situada entre Madrid y Cuenca, y localizada en un páramo inhóspito y aislado en mitad de la nada. A continuación podemos leer sus palabras:

   

Aprovechamos para comentar un par de detalles que han tenido las excelentísimas Instituciones Penitenciarias para con presxs y familiares/amigxs en estos tiempos que corren:

  • Aumenta el precio de las llamadas de teléfono y productos del economato en algunas prisiones. Un ejemplo es en Brians II donde antes costaban 0,58 euros a teléfonos fijos y 1.51 euros a móviles y ahora han subido a 0.71 euros y 1.79 euros respectivamente.
  • Presxs que tienen CERO ingresos, reciben 3 euros cada dos semanas. (Recalcamos que hay muchas personas en prisión que carecen de recursos pero tienen pequeños ingresos puntuales; esta condición las excluye del grupo «cero ingresos»).

Dentro de las múltiples acciones que se llevan a cabo para denunciar la existencia de centros de exterminio como cárceles, CIEs y centros de menores, recientemente se han hecho llamadas coordinadas no masivas por parte de grupos de apoyo de Catalunya a las diferentes prisiones. El objetivo era presionar a funcionarixs y trabajadorxs sociales para que nos explicasen las medidas que se están llevando a cabo dentro para proteger a la comunidad privada de libertad y poner así de manifiesto la vergonzosa actitud por parte de las Instituciones en general y carcelerxs en particular. Nos ha llamado la atención la ligereza con que una funcionaria nos comentaba que en Mas d’Enric (Tarragona) no se han ofrecido ni mascarillas ni guantes a lxs presxs, mientras que se había cortado la entrada de familiares y compañerxs (así como otras visitas de urgencia como abogadxs, médicxs…), visitas por locutorio, permisos de salida, etc. Dentro de su lógica, es proporcionado y horizontal imponer medidas de aislamiento a una sola cara de la moneda, mientras que la otra no ofrece ninguna medida de cuidado ni protección.

Como perspectiva global, ofrecemos los últimos datos que tenemos de la situación con respecto al covid.19 (actualizados el día 22 de Abril): 

  • 61 presxs dan positivo en las cárceles catalanas. 9 de ellxs han sido dadxs de alta. Del resto, 8 han sido trasladadxs a l’Hospital Penitenciari de Terrassa, 32 a la Unitat hospitalaria Covid-19 dle mudulo 4 de Quatre Camins, 9 a la unidad hospitalaria Covid-19 de Brians II, 1 a la enfermería de dones de Brians I, otrx a la Unitat Hospitalaria Psiquiátrica Penitenciaria de Brians I y otrx, a un hospital de régimen normalizado.
  • Se han confirmado 55 casos positivos de coronavirus entre funcionarixs.
  • No queremos olvidar que la primera persona dentro de las cárceles con coronavirus fue un funcionario. Lxs funcionarixs han seguido entrando y saliendo en las cárceles mientras se han impuesto medidas de más aislamiento dentro del aislamiento a presxs y su entorno.

NOTIZIARIO:

  • Entre las 9.15 h – 9.30 h del 5 de Mayo, en la cárcel de Murcia II, módulo 8, se ha realizado una concentración silenciosa y de respeto. No ha habido incidentes ni por parte de lxs funcionarixs ni de los presxs. Han participado unxs 70 compañerrxs presxs donde han escrito lemas reivindicativos en cartones y papeles. Algunas de las reivindicaciones son las siguientes:

    -Libertad para los enfermos graves y sin cura.
    -Libertad para los presos que les queda poco tiempo de condena
    -Hacer test del covid-19 a presxs y funcionarixs.
    -Dar a lxs presxs medidas para combatir el Covid-19 (guantes, gel y mascarilla).
    -Ante la muerte de un familiar de unx presx, que se tengan la opción de ir al tanatorio o al cementerio a darle un adiós digno.
    -Que el centro ponga las medidas de seguridad para que lxs presxs recuperen los vis-vis y visitas, ya que no entienden que no puedan ver a sus familias pero estén todo el día en contacto con lxs funcionarixs, quienes entran y salen diariamente.
    Estas concentraciones serán diarias entre las 9:15 y 9:30 de la mañana.
    El dia 6 de Mayo se ha vuelto a hacer la concentración en el patio del modulo 8 de la cárcel de Murcia II; se han sumado mas presxs que el día 5, siendo ahora unxs 80 compañerxs. La protesta ha vuelto a ser silenciosa y sin incidentes. Parece que quieren seguir realizando dicha concentración.
    Gaur ere protesta burutu da Murtzia II ko 8garren moduloko patioan,bertan preso gehiago geitu dira 80ko kopurura iristen,protesta isiltasunean ta istilurik gabe egin da.
  • Un juez está investigando la muerte de un compa presx de la cárcel Brians 2 cuando estaba siendo inmovilizado en una celda de contención del área de salud mental. 9989/juez-investiga-la-muerte-de-un-preso-al-inmovilizarlo-por-un-brote-psicotico.html
  • Se sigue evidenciando la decadencia y falta de medios y recursos en las cárceles de todo el mundo. En Estremera hay 4 módulos completamente aislados por la cantidad de presxs infectadxs por el Covid-19. https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-17/la-carcel-de-villarejo-se-blinda-el-comisario-seguira-aislado-en-su-celda-sine-die_2552439/
  • Ha muerto otrx presx en la cárcel de Estremera el día 25 de Abril. https://www.madridactual.es/7709626-fallece-un-segundo-preso-en-espana-por-covid-19
  • Compañerxs de Puig de Les Basses de Figueres se coordinan para levantarse contra las pésimas condiciones que hay ahora y han habido siempre en la cárcel. https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=e7SpvRW94O8. 

FUEGO A LAS CÁRCELES ¡Y A LA SOCIEDAD QUE LAS NECESITA!