Resumen de la jornada sobre lucha, represión y resistencia en Colombia

El pasado viernes organizamos una jornada en el CSA El Cargol (Tarragona) para comprender mejor la situación actual en Colombia en relación a las protestas que está habiendo y la brutal represión por parte del Estado. Asistieron al acto unas 25 personas, algunas de ellas migrantes de origen colombiano.

En la jornada se pasaron varios videos recientes y explicativos del conflicto. Después     participaron dos compañeras colombianas involucradas en los movimientos sociales y anarquistas de Barcelona, asi como en el apoyo al CRIC (Consejo Regional Indigena del Cauca) y, en streaming, dos compas que se encuentran en Colombia participando directamente de las movilizaciones, uno de ellos del entorno rural y el otro desde Medellín.

Se trataron temas como el paro nacional, el bloqueo de la carretera panamericana, el debate que se está generando allí sobre la abolición o la reforma de la policía así como el papel que esta tiene en el país (no solo en este conflicto, sino de forma permanente). También nos comentaron de acciones directas que están sucediendo, como el derribo de estatuas, cambios de nombres de calles de dictadores por nombres de activistas o personas asesinadas por el Estado y la policía, entrando también en las redes de solidaridad y autorganización que se están creando, incluyendo el apoyo y el papel que están teniendo las tribus indígenas.

Se analizaron los motivos que han llevado a esta situación de explosión social, la base de la cual es la desigualdad, la brutalidad que ejerce el Estado y los asesinatos y desapariciones frecuentes de activistas y personas que alzan la voz o se involucran en luchas sociales.

Al terminar ofrecimos a precio libre un pica-pica y hamburguesas veganas.

Estamos satisfechas con el desarrollo del acto, de la asistencia al mismo y del debate que se generó. Así como de las intervenciones de lxs participantes, que fueron muy próximas, interesantes, completas y entendedoras.

Gracias a todxs!!