III Encuentro Estatal de Jóvenes Anarquistas

Del 28 de octubre al 1 de noviembre se está celebrando en Zaragoza el III Encuentro Estatal de Jóvenes Anarquistas, en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel. En este espacio de 5 días hay charlas, talleres, comidas y distintas prácticas de cohesión y convivencia, con el objetivo de estrechar lazos, aprender y poner en común experiencias diversas. Todo un programa super interesante para tratar, a nivel formal e informal, temas que afectan a los movimientos anarquistas, desde la perspectiva e inquietud de lxs jóvenes.

Ayer sábado 29 de octubre participamos de este encuentro con la charla “Complejo Industrial Penitenciario: castigo y capitalismo”. Un tema que nos hemos preparado y trabajado recientemente, y que nos ha aportado una mirada mucho más amplia de lo que realmente es la cárcel en toda su magnitud, a qué intereses responde y su perfecto engranaje con el sistema capitalista. La primera parte de la charla hace un repaso histórico y social de la evolución del castigo desde el siglo XV hasta llegar al modelo de prisión que tenemos hoy en día; a continuación, analizamos la visión reformista y la visión abolicionista actuales, y llegando a la lógica de la abolición de la prisión junto con el sistema penal y la cultura del castigo. Y finalmente, tratamos el Complejo Industrial Penitenciario, describiendo qué es, dónde nace, como avanza, las relaciones entre empresas, gobiernos, medios de comunicación y comunidad carcelaria, haciendo del castigo un pilar económico del sistema capitalista.

Queremos agradecer a lxs organizadores del encuentro haber pensando en nosotrxs y habernos invitado a participar del evento, y nos alegramos que desde las juventudes anarquistas vean la lucha contra la prisión como una parte importante de la lucha contra el capitalismo y por la libertad.