Lolo, desde Puig de les Basses: ¿Dónde está Kadri Mohammed?

Hace semana y media, Manuel Noguera Mazuecos (Lolo) nos contó la brutal paliza grupal a la que le sometieron los funcionarios de Puig de les Basses, así como las lesiones que le dejaron (dedo roto, mandíbula, hombro inmovilizado) y la observación y tratamiento diagnosticado por el personal médico de la prisión (tan solo antiinflamatorios). También le cambiaron de celda, dejándole desde entonces sin sus pertenencias (ni ropa, ni sus productos de aseo y de limpieza), sin calefacción, con la ración de comida mínima y sin siquiera reponerle papel higiénico. Desde esta nueva celda, hace unos días que nos contaba que estaba escuchando torturas en una celda cercana. Tal y como nos solicitó, grabamos la llamada en la que denuncia la tortura y desaparición de este compañero de bloque. A continuación transcribimos la grabación para que su voz rompa el silencio y traspase los muros.

«Durante los próximos días y estas próximas semanas se va a publicar en esta misma página web un comunicado público, un escrito formal, denunciando todo cuando acaece en esta institución penitenciaria de Puig de les Basses ante los abusos y las torturas, los malos tratos físicos y mentales que atentan gravemente contra la integridad física y moral, menoscabándola, tanto la mía propia como la de mis demás compañeros. (Me cuesta un poco hablar porque estoy un poco constipado y es triste lo que voy a comunicar). Lamentablemente, en el bloque donde me encuentro hay un chico de unos 22 años de edad, que esta mañana sobre las 9 horas por el simple hecho de haber picado el interfono y pedir una manta han entrado todos los carceleros del mismo departamento especial por orden del juez, Carlos. Se han liado a palos con él y solamente podía escuchar sus gritos, sus llantos, después de haber pasado toda la noche atado. A las 10 de la mañana ha desaparecido, nadie sabe nada de él en este especial, nadie, absolutamente nadie sabe nada. He hecho una denuncia al Síndic de Greuges, mientras él estaba atado, la cual voy a resumir brevemente:

Manuel Noguera Mazuecos, numero de DNI 3657760D al defensor de las personas de Catalunya, mediante la presente queja vengo, y con el debido respeto y como el derecho mejor proceda, ante el Síndic de Greuges expresando los motivos en base a las siguientes alegaciones:

Primera: Interpongo denuncia y por lo dispuesto en el art 22.4.i.7 del Código Penal y lo dispuesto en el mismo artículo penal 107.100.4 punto 1 y 2, y en relación con el art. 14 y 15 de la Constitución Española, todos ellos de ley.

Segunda: Y en relación a mi anterior queja ante este mismo departamento del síndic, por las torturas y malos tratos físicos y mentales que atentan gravemente la integridad física y moral, menoscabándola, tanto la mía propia como la de mis demás compañeros actualmente internos en este centro penitenciario de Figueres, Puig de les Basses, y ubicado uno de ellos en la celda número 33 de cuarto ala, y en estos momentos a día de hoy sobre las siete horas bajo videovigilancia y atado en malas condiciones, sufriendo desde hace días, entre los días exactamente 10 y 17, todo tipo de torturas y tratos inhumanos por parte de los carceleros y coordinador del DERT, Don Carlos, solicitando el visionado de las cámaras de las CCTV (videovigilancia), (disculpad pero estoy algo constipado, ahora mismo estamos en un bloque de aislamiento, no tenemos ni calefacción). Dichas torturas han venido solamente y han sido propias de los funcionarios por el mero hecho de pertenecer a otra nacionalidad y de nombre llamarse Kadri Mohammed, de tan solo unos 22 años de edad, por lo que solicito al síndic de greuges al defensor de las personas de Catalunya lo siguiente, por favor: Y en base a los artículos 14 y 15, ambos de la Constitución Española, que con carácter de urgencia y en base al artículo 9.1 también de la Constitución Española, se presente de inmediato en este centro penitenciario de Puig de les Basses de Figueres para atender a los internos por los métodos utilizados por parte de la administración publica laboral del departamento especial de máxima seguridad, por lo establecido en los artículos 510.1 y 2 del Código Penal y en relación al art 175 del Código Penal. Todo ello, lo que a día de hoy solicito respetuosamente y, así mismo, en el caso de que el síndic no atienda (NO ATIENDA) mi actual petición en base al art 9.1 y 9.2 de la misma Constitución Española, y de carácter urgente, lo ponga en conocimiento del defensor del pueblo de Madrid y a todos los organismos institucionales, penitenciarios y judiciales de la Comunidad Catalana. Disculpen las molestias y muchas gracias.

En Figueres a día 18/11/2022, Gerona, Catalunya.

A día de hoy (18/11/2022) ya son cerca de las 19 de la tarde, no sé nada de mi compañero. Lleva desde los días que he dicho, día 10 aproximadamente, en malas condiciones. Los funcionarios, por no llamarlos carceleros, sin motivo alguno entran lo golpean, lo pinchan, lo tienen medicado… Lo único que escuchaba esta mañana eran dolores, sufrimientos, y llantos mientras yo hacía este escrito al Síndic de Greuges. Escuchaba “¡La mano, el brazo, por favor! ¡¡La mano, el brazo, por favor!!”. Los métodos utilizados en esta prisión son represivos. Puedo entenderlo si esto hubiera pasado hace 20-23 años. Estamos hablando de un chaval de etnia árabe. El coordinador Don Carlos escuchaba como le propinaban insultos tales como “Mena de mierda, la próxima vez quédate en España y no vengas a Cataluña” y algunos más que prefiero no mencionar, pero lamentablemente no sé ni sabemos nada él. Aquí han habido muchas muertes. Antes de que este chico naciera, yo llevaba 3 años ya, en estas mismas fechas, en el departamento especial de máxima seguridad de la Roca del Vallés. Y esto es algo que está ocurriendo diariamente en este especial de Figueres.

Un fuerte abrazo y muchas gracias.»

 

Manuel Noguera Mazuecos (Lolo)

C.P. Puig de les Basses.

17600, Figueres, Girona