Libros… y libres!

Una de las cosas que hacemos desde La Corda es tener contacto con personas presas, normalmente por carta. Buscamos crear relaciones de apoyo y aprendizaje mutuo, minimizar el aislamiento al que son sometidas estas personas, mantener su conexión con la calle y fomentar la relación entre presxs. Fruto de este contacto a menudo nace la necesidad y el interés de presos y presas de tener libros que difícilmente podrán encontrar entre las paredes de las prisiones. Libros que les hagan vibrar, sentir, que traten temáticas y conflictos sociales, relacionados con el anarquismo, con las luchas de las mismas cárceles… Los libros permiten a lxs presxs crecer, evadirse, desconectar de la realidad gris, empoderarse, reflexionar, disfrutar y, en definitiva, ser un poco más libres.

Es por eso que hace unos pocos meses se nos ocurrió contactar con distintos espacios y proyectos que nos parecieron majos e interesantes. Les explicamos el contexto y necesidades de las personas presas y les preguntamos si les apetecía hacernos una donación de libros. Nuestro objetivo era recopilar bastantes libros, y así durante bastante tiempo poder ir entrando este material a las prisiones, especialmente para las personas con quien tenemos contacto.

El resultado ha sido que varios proyectos nos hicieron llegar paquetes con libros; algunos a casa, algunos en mano, algunos dejándolos en algún espacio donde pudiéramos recogerlo. Nos emocionó mucho ver el cariño de estos paquetes con libros estupendos y de temáticas variadas. Estamos muy satisfechas con la respuesta que recibimos, y queremos dar las GRACIAS a los proyectos que han colaborado: Impremta i editorial Bauma, Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo, Biblioteca Social Hermanos Quero, Espai Ca la Dona, CNT-AIT Barcelona, Distri-Editorial El Grill Llibertari y Ateneu Llibertari Alomà. Así como algunas personas que a título individual han aportado su granito de arena haciéndonos llegar algunos libros.

Aprovechamos esta publicación para decir que si algún otro colectivo, editorial, distribuidora o persona quiere participar en esta recogida de libros, puede contactar con nosotrxs a: lacorda@riseup.net. Estaremos encantadxs!

Un abrazo! Salud, lucha y lectura

– Impremta i editorial Bauma: https://baumacolectiu.wordpress.com/

– Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo: https://fal.cnt.es/

– Biblioteca Social Hermanos Quero: https://www.bsquero.net/

– Espai Ca la Dona: https://caladona.org/

– CNT-AIT Barcelona: https://www.cnt-ait.org/sindicato/sov-barcelona/

– Ateneu Llibertari Alomà: https://ateneutgn.ourproject.org/

– El Grill Llibertari: https://www.elgrillolibertario.org/