Vídeo explicativo para una práctica de la Universidad de Tarragona

Hace unas semanas elaboramos un vídeo que el pasado viernes 16 de diciembre se proyectó como una de las prácticas de la asignatura optativa «Acció Col·lectiva i Conflicte», dentro del grado de Relacions Laborals de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

El vídeo que realizamos pretendía representar la charla que ya nos preparamos e hicimos hace unos meses «Complejo Industrial Penitenciario. Castigo y capitalismo». Hablamos del origen de la cárcel como la entendemos a día de hoy, qué había antes de ella, como evoluciona históricamente y la relación que tiene con el capitalismo. También tratamos las dos visiones que conviven entorno a la crítica al sistema penitenciario: el reformismo y el abolicionismo. Y, finalmente, entramos en lo que se puede denominar «Complejo Industrial Penitenciario», es decir, toda la estructura y engranaje mediante el cual empresas, Estados, medios de comunicación y comunidad carcelaria se benefician enormemente del encierro y secuestro de las personas. Intentamos explicar cómo se ha hecho del castigo un pilar económico.

Queremos dar las gracias al profesor que pensó en nuestro colectivo para tratar el tema de la prisión como parte de las distintas prácticas que forman esta asignatura. Nos ha comentado que nuestra práctica fue muy bien recibida entre lxs estudiantes a pesar de las discrepancias de la mayoría de ellxs en relación a nuestra visión sobre la cárcel, y que se generó un debate muy rico e interesante.