Lolo: «La libertad reside en nuestro momento»

Manuel Noguera (Lolo) nos ha hecho llegar un comunicado desde el penal de Puig de les Basses. Pocos días después de que nos hiciese llegar su carta supimos que fue operado de urgencia por perforación gastrointestinal e ingresado en el pabellón hospitalario de Terrassa, dónde ha pasado las últimas semanas recuperándose. No nos consta que haya ingerido nada que pueda provocar este daño salvo la medicación que le recetaron para calmar el dolor de la paliza que le dieron los funcionarios. En este comunicado nos cuenta la realidad de los abusos en del DERT de la prisión de Figueres.

«Figueres, a 21 de Noviembre de 2022

Penal de Puig de les Basses

EL MOMENTO NO TIENE AYER NI MAÑANA

LA LIBERTAD RESIDE EN NUESTRO MOMENTO

Por un momento retrocedo en el tiempo, hasta llegar a la fecha en que fui encarcelado, y en estos instantes de nuevo me parece sentir todo el contenido de los años transcurridos como si de ayer se tratara. Todo cuanto entre rejas he vivido, todo cuanto mis ojos han visto y mis oídos han escuchado, todo lo que hemos luchado y reivindicado, años de dolor y sufrimiento, de sangre derramada y de vidas perdidas para que el interior de las cárceles llegara a ser diferente… hasta llegar a la fecha de hoy, en dónde nuestra lucha sigue siendo necesaria porque todavía existen grandes lagunas en el actual sistema carcelario y quedan temas de interés por resolver, por cambiar y mejorar. Quizas muchxs compañerxs tendrán diversas opiniones y unxs estarán de acuerdo y otrxs en desacuerdo pero al menos generamos debate tanto dentro como fuera de las cárceles, ¿pero quién o quienes se pueden pronunciar ante la verdad absoluta? ¡Solamente nosotrxs, compañerxs! A través de nuestros comunicados, nuestras quejas y denuncias, de nuestras palabras y de una unidad común y colectiva, para hacer frente a las formas de proceder que tiene la administración penitenciaria totalmente abusivas y discriminatorias, utilizando cualquier medio que tienen a su alcance como herramienta disponible para continuar atentando contra la integridad física, mental y moral de todas las personas presas.

Artículo 15 de la constitución española: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Ingresé en este departamento de régimen cerrado a principios de abril de 2022 en situación de 1er grado de tratamiento en modalidad de vida prevista en el art. 93 del R.P. Procedente del Penal de Tarragona, y fui ubicado en esta misma celda, nº38 del 4º ala “de castigo” a finales de agosto, y por orden del coordinador de este mismo DERT (Departamento Especial de Régimen Cerrado) la 4ª ala fue desalojada al completo, todas sus correspondientes celdas de castigo desde la 31 a la 38, y tanto yo mismo como a mis demás compañeros se nos reubicó en distintas celdas entre las alas primera, segunda y tercera. Según lxs carcelerxs, por motivos tratamentales quedaba desalojada “técnicamente” para ubicar aquellxs compañerxs vulnerables que necesitan de un trato especial y específico de cuidados médicos y sanitarios.

El pasado día 8 de noviembre sobre las 10:30, mientras me encontraba en la celda nº11 tranquilamente leyendo, comienzo a escuchar al coordinador y demás carcelerxs como increpaban de malas maneras a mi compañero de la celda nº10, a escasos centímetros de distancia entre celdas. Escuché como le propinaban toda clase de insultos discriminatorios, coaccionándolo y amenazándolo, ante tal suceso no tuve otra opción que reaccionar y el coordinador abre la puerta de la celda, faltándome al respeto, a lo que rápidamente me levanto de la silla y, claro está, le respondo de las mismas formas o aún peor. ¿Por qué mentir?

Al instante cierran la puerta, y en cuestión de 15-20 minutos se abre al completo (clarísimo que los esperaba). Pero ¿quién puede hacer frente dentro de una celda de castigo a toda una manada de carcelerxs bien equipadxs rollo antidisturbios…? Termino en el suelo y el resto de la historia muchxs la conocemos, y lo peor de todo es que estamos acostumbrados. Al día siguiente soy trasladado de la celda nº1 de contención a esta celda n38 del 4 ala, supuestamente que habían desalojado para compañeros vulnerables. ¡Y una mierda!

Si para compañerxs vulnerables, a todx aquel que llega de módulo sancionado y que sufren de diferentes patologías mentales, que no deberían estar en celdas de castigo, si no en la enfermería, en seguimiento y cuidados por los especialistas correspondientes de la salud pública de la administración penitenciaria, y no ser encerrados en celdas de castigo para que dichos cuidados los realicen lxs cuatro carcelerxs de turno abusivos y torturadores, a base de golpes con una brutalidad muy complicada de comprender en los tiempos que estamos actualmente, en donde “las medidas privativas de libertad deberían estar orientadas hacia la rehabilitación, reducación y reinserción, etc, etc” tal y como así dispone el art. 105.2 de la CE y el cual pienso que casi todxs conocemos.

Para nada deben estar orientadas para que lxs carcelerxs hagan uso de su cargo público torturando, humillando y sometiendo a compañerxs “enfermxs”, personas como tu, como yo, y como todxs lxs demás, a todo tipo de trato degradante y discriminatorio.

No sé cuántos días llevaré sin dormir, desde el día 8 hasta la fecha de hoy poquitas horas habré dormido. Lxs someten a todas horas, de buena mañana, al mediodía, por las tardes y las noches, de madrugada… Y qué puedo hacer yo si tengo los pies destrozados de patear la puerta de la impotencia que siento. Todo lo he denunciado y seguiré haciéndolo porque esta situación es completamente intolerable. Todos los días desde el 8 hasta hoy. Al juzgado de guardia de Figueres, al juzgado de vigilancia penitenciaria nº1 de Catalunya, al Sindic de Greuges, al departamento de justicia de Instituciones Penitenciarias, al director de la cárcel, a la Comisión Disciplinaria y a la subdirectora de Régimen Interior y Seguridad.

Pero lamentablemente todo continua igual, porque aunque mantengo la esperanza porque tengo al coordinador tocado, una subdirectora de Régimen sin vergüenza alguna intenta ofrecerme algo en poquitas palabras. “No señora, no, yo no estoy en venta y todas mis denuncias desde la primera hasta la última continúan y continuarán en vigor”. El auténtico problema sistemático reside en la propia administración Institucional Penitenciaria. Así tenga que morir en una celda de castigo, porque tanto el derecho y las libertades como el respeto a las personas para nada es negociable.

Mis mayores respetos y agradecimientos a todxs vosotrxs, compañerxs, y en especial a este grupo de grandes personas que forman La Corda.

Att: Manuel Noguera Mazuecos “Lolo”.»