El porque de la retención de 2 altos cargos en la cárcel de León

Transcribimos con mucho retraso las letras de un compañero que cuenta lo que pasó en la cárcel de León, y de lo que ponemos aquí el enlace de una noticia en medios de comunicación: noticia diario de León

Explica los motivos del porque decidieron retener a la directora y al subdirector de esa cárcel, y como el detonante fue la muerte de otro preso que ya llevaba tiempo sufriendo desatención medica. Una vez mas, se incumplió el trato al que se llegó con ellos y a pesar de haberles dicho que no habría represalias, fueron dispersados y trasladados a otras cárceles y chapados en aislamiento. Su carta lleva fecha del 08.05.2023, y está escrita cuando el compa ya había llegado a su nuevo destino. Estamos intentando mantener el contacto con él, pero está habiendo “problemas” con la correspondencia, y sus cartas no nos llegan ni a nosotrxs ni a otras personas, entendemos que como una forma de represalia más.

Seguramente habrás escuchado la noticia de la “retención” de la directora y subdirector de la cárcel de León. Sí, hubo retención para reivindicar nuestros derechos sobre una digna asistencia sanitaria. Todo empezó el dia 2 de mayo cuando amanecimos con una situación delicada, ya que un compañero nuestro, XX, aparecía en el recuento medio muerto. Al no responder durante el recuento, en vez de abrir, tardaron mas de 10 minutos en ver qué le pasaba. Después los servicios sanitarios del centro penitenciario tardaron aun más en venir. Dijeron que XX ya había fallecido cuando llegaron, pero el compañero que estuvo con él dijo que marchó con pulso y caliente.

Todo empezó por este acontecimiento. Estamos hasta el cuello del trato denigrante. La directora vino a dar la cara, con el subdirector, 2 jefes de servicio y 3 guardias. Les dijimos que esto ya no es soportable, que el servicio medico es nefasto, asi como lo que hacen cada vez que salimos a consulta. El hombre que falleció el dia 2 de mayo llevaba mas de 5 meses acudiendo a consulta, se le veía que estaba mal. Muchas veces la unica respuesta que recibía era un parte y ninguna atención.

Al poner en conocimiento esto a la directora y ver su reacción -decir que ella no sabia qué hacer ante este caso- como comprenderás se generó una tensión monumental, una impotencia increible. Entonces, sin pensarlo, se sacó un cuchillo en la puerta de entrada y salida del módulo y se les dijo que de ahí no entraba ni salía nadie hasta que viniera el juez de vigilancia, ya que a los escritos que le mandamos ni responen, y cuando responden se nota que se posicionen siempre a favor del centro y no se dan cuenta de la gravedad de la situación. Después de una hora de negociación con la directora y el subdirector se llegó a un acuerdo: echar a la medico y poner en conocimiento todo lo que está pasando. Todo esto está gravado por las cámaras, donde se puede ver un apretón de manos dando su palabra. Además se nos dijo que no habría represalias ya que, después de todo, no se atentó sobre ella ni se le hizo daño a nadie.

No nos molestaron en todo el día, pero al día siguiente nos enteramos que tenían previsto trasladarnos y que en el periódico local de León salía el acontecimiento. Solicitamos explicaciones al jefe de servicios, y se nos negó toda información. Nos sacaron para el modulo, que está cerrado y no hay internos. Allí estuvimos en 72.1 hasta las 07’30, que nos mandaron a preparar un petate y luego cada uno dispersado a distintas prisiones. Yo cuando llegué al nuevo centro ya llegué en 75.1.

Solicité reiteradas veces que tenia derecho a 1 llamada como nuevo ingreso, y desde el bunker, modulo de aislamiento, llamé a X para decir que estaba bien, donde me encontraba y poco mas, ya que me cortaron la llamada.

Me tuvieron casi una semana sin poder llamar, incomunicado con el exterior, y me quitaron la medicación de golpe. Esta es la venganza de esta gente. Necesito la medicación porque yo tengo una lesión muy grave y también problemas nerviosos.

Si me pasa algo, que se sepa que no habrá sido por mi. Yo no voy a chinarme, ni menos intentar quitarme la vida, y menos por esta gentuza, antes arremeto contra ellos. Si hace falta moriré luchando.