Medidas de aislamiento exponencial en las cárceles a causa de la situación del coronavirus. Noticias de última hora

Hoy, día 15 de Marzo de 2020, hemos visitado la prisión de Mas d’Enric a las 11.00h.

A modo descriptivo, el panorama era el siguiente: muy pocos familiares y amigxs esperaban para comunicar. Normalmente la afluencia de gente es bastante mayor en este turno de comunicaciones. Ventanillas cerradas, funcionarixs con guantes las abren mínimamente para recoger dni y dinero para el peculio. Recomiendan a lxs familiares no venir a comunicar a causa de la situación del coronavirus. Ingresar más dinero del habitual al peculio con el objetivo de no volver la próxima semana es solo un ejemplo de las sugerencias de lxs señorxs funcionarixs de la prisión de Mas d’Enric. En general, lxs visitantes asienten y hacen caso de estas indicaciones. El sentir nuestro es que la gran mayoría no vendrá a comunicar en las próximas semanas.

Según la normativa de Mas d’Enric a día de hoy, los vis a vis están suspendidos, así como visitas de abogadxs, etc. Los locutorios sí quedan habilitados en el horario habitual así como la entrada de paquetes. En cambio, nos dicen que en cualquier momento puede cambiar la dinámica, que estemos atentxs. Según ellxs, todo dependerá de las indicaciones del gobierno central.

La entrada a comunicar de una familia de 4 personas queda inhabilitada. En la misma ventanilla donde se entrega el dni una hora antes de la comunicación, la funcionaria considera que unx de ellxs no puede pasar porque está tosiendo e insta con autoridad al resto de la familia a quedarse fuera con él por ser menor de edad (en lugar de proponerles alternativas que favorezcan el bienestar del preso a quien venían a visitar). La familia al final no entra, se queda fuera.

Dos funcionarias, vestidas de uniforme y con guantes, se pasean a sus anchas por el pasillo de familiares y amigxs. Lo recorren de un extremo al otro, pasan entre nosotrxs a poca distancia, atraviesan la puerta que queda al final del pasillo y entran al otro lado de las ventanillas, es decir, al del resto de funcionarixs. El que está “aislado”, el mismo donde se reciben paquetes, donde te atienden por la ventanilla mínimamente abierta. “El supuesto virus ya podría estar dentro si cualquiera de las dos funcionarias lo portara  de casa o lo hubiera trincado en el momento de pasearse entre lxs familiares”. Pasados 15 minutos, ellas dos vuelven a salir, vuelven a recorrer nuestro pasillo (ahora en sentido contrario). Nos acompañan hasta la puerta de entrada a los módulos para comunicar. Aprovechamos entonces para preguntarles “¿vosotras estáis en contacto directo con presxs?”. “Sí”, nos contestan. Nos quedamos extrañadxs, enfadados, alarmadxs. No tiene ningún sentido aplicar las medidas de aislamiento que se están llevando a cabo (anulación de vis a vis, visitas de abogadxs…). Aprovechamos la oportunidad para seguir hablando con ellas y expresarles nuestra absoluta inconformidad. Una de ellas comparte el sentir y nos incita a quejarnos al Director de la prisión Francisco Romero Beitia, quien, por cierto, les prohíbe a lxs funcionarixs (lxs mismxs que recorren los pasillos de un lado a otro) utilizar mascarillas para que no cunda el pánico.

La información que nos llega desde dentro de Mas d’Enric, información de una compañera presa, es que el resto de compañerxs están alarmadxs y expectantes. Que han suspendido las clases y los talleres y que han aislado a lxs presxs por módulos, es decir, que en este momento solo tienen contacto entre sí lxs compas dentro de cada módulo. El sentimiento general es de poca o ninguna información sobre las medidas que se van a ir tomando.

A la entrada de la comunicación… No hay jabón en el aseo habilitado. Al salir de la comunicación… No hay agua ni jabón en el aseo habilitado.

Si aumentamos un poco más la perspectiva, fuera de Mas d’Enric están sucediendo cosas que nos conviene saber urgentemente. En Murcia II, prisión Campos del Río, lxs compas que han querido comunicar hoy, domingo, han sido recibidxs por un agente de seguridad de la prisión (ni funcionario, ni otro tipo de persona con idea ni responsabilidad en las decisiones; un segurata, vaya) y les ha denegado el paso. Se ha confirmado que a partir de hoy, a las 12.00h, quedan suspendidas también todas y cada una de las comunicaciones por vidrio. La información ha sido breve, concisa e injustificada. No había nadie allí dispuestx a dar explicaciones. Tampoco está permitido pasar paquetes hasta nueva orden.

Otro caso es el de Zuera (Zaragoza). El aislamiento exponencial continúa. En esta prisión no está permitida la realización de llamadas telefónicas. Causa injustificada.

En Brians I y II: el 13 de Marzo, viernes, se comunica telefónicamente con compas en esta prisión. Se decide unilateralmente y sin explicaciones que no habrá más vis a vis. Se cambiarán por comunicaciones por vidrio de 1h y media. Al mismo tiempo, no se toman medidas de seguridad por parte de funcionarixs ni carcelerxs. Entran y salen cada día. Las represalias son nada más contra familiares, amigxs y parejas. Además, se les ha facilitado a lxs compañerxs presxs un documento informativo para evitar contagios del coronavirus pero no les han dado ni jabón, ni alcohol desinfectante, ni guantes, ni mascarillas…

Por todo esto y por lo que vendrá, se ha decidido que en Brians comienza una huelga de hambre denunciando el aislamiento, la falta de información y la incoherencia.

En Brians II: el 14 de Marzo, ayer sábado, aparece el primer caso positivo de coronavirus en un interno en una prisión catalana. Ha sido trasladado al hospital penitenciario de Terrassa. Lxs 105 internxs de su módulo han quedado confinadxs. Esto significa que pueden salir de su celda pero no del módulo.

En Brians I y II: hoy, 15 de Marzo, compas presxs siguen sin guantes ni mascarillas. Mucho miedo generalizado. En Brians I ya son 100 lxs compas en huelga de hambre.

Desde Correos, lxs trabajadorxs están dispuestxs a plantarse si no reciben material de protección durante sus jornadas laborales: https://www.lagacetadesalamanca.es/nacional/los-repartos-de-correos-en-peligro-los-trabajadores-se-plantan-si-no-reciben-material-de-proteccion-FB2425337

Esto supone que la vía de comunicación con presxs mediante carta quedaría también dañada.

Es importante tener en cuenta la iniciativa de APDHA (Asociación pro derechos humanos de Andalucía). Presentarán un escrito a la SGIP (Secretaría general de instituciones penitenciarias) pidiendo, entre otras cosas, la excarcelación de personas presas mayores de 70 años y/o enfermas, la gratuidad de llamadas telefónicas o el incremento de comunicaciones orales. Se presentará el lunes 16 de Marzo y se pide la adhesión a la petición de colectivos de apoyo. Os dejamos aquí el enlace: https://docs.google.com/forms/d/1ulJ06nvhUTtDQmxiE8MWlF7tDKu-klDGVEQj702HN4g/edit

Desde La Corda queremos hacer un llamamiento a los grupos de apoyo e individualidades a mantenernos informadxs de cada nuevo caso de represión. También a no parar de buscar maneras para evitar lo que se nos está viniendo encima. Y, por último, a seguir encontrando maneras de mantenernos en contacto con el mayor número de compañerxs presxs en cualquiera de las cárceles de este estado u otro. Informarles de lo que está pasando en otras prisiones y que nos informen de qué está pasando dentro.

Estemos atentxs a los blogs, páginas, y todo tipo de redes sociales que apoyan el movimiento anticarcelario. Estemos también atentxs a la nueva publicación de esta tarde en La Directa. Intentemos mantener una red amplia de información entre nosotrxs.

Ante esta crisis del coronavirus, redes de apoyo, solidaridad, autoorganización y respuesta al confinamiento, el olvido y el aislamiento.

¡Abajo los muros de las prisiones!