Actualización de la situación en las cárceles, propuestas y respuestas.

Antes de comentar los hechos más relevantes que se vienen sucediendo en las cárceles estos últimos días, nos gustaría invitar a una reflexión…

La cárcel siempre ha sido el lugar de lxs olvidadxs. Un espacio donde la agresión y la tortura están a la orden del día. Lxs presxs no son solo agredidxs física y psicológicamente por carcelerxs a diario (y por la sociedad que legitima dichas agresiones), sino que la propia estructura de una cárcel y la precariedad de sus servicios hacen de este lugar un agujero. Desde el hacinamiento diario de presxs en módulos, hasta la mediocridad de sus servicios sanitarios (285 médicxs + 6 psiquiatras para 58.369 presxs en el estado español), dietas (se pasa mucha hambre y los alimentos son de mala calidad y sin contenido nutricional), higiene, reposo, intimidad… Y la lista es infinita si hablamos de falta de derechos básicos fundamentales. En cambio, la opacidad de sus muros y una sociedad cómplice hacen que tal vulnerabilidad y crisis humanitaria caigan permanentemente en el olvido.

Nada de esto es nuevo; en cambio, desde hace algunas semanas ha aparecido un ente nuevo, un «virus extremadamente contagioso» que pone en jaque a una sociedad entera; es capaz de detener parcialmente la maquinaria capitalista de varios estados. Aquí fuera nos imponen un confinamiento, una higiene y un largo etcétera de normas (en definitiva, una responsabilidad individual y colectiva) que acabarán por paliar las consecuencias. En cambio, la cárcel es carne de cañón. Se ha convertido en uno de los lugares más vulnerables frente a esta pandemia. Y es que un mismo virus (covid-19) no afecta por igual fuera que en un lugar donde la propia naturaleza y su estructura se caen a pedazos desde que se creó. No hay servicios sanitarios suficientes para cubrir las necesidades de posibles pacientes dentro de las prisiones; no hay espacios acondicionados para un aislamiento digno; no hay información ni medios de higiene para evitar posibles contagios; es impensable el confinamiento (¡aquí fuera es obligatorio!)….

No nos engañan, no es el virus quien amenaza; el virus solo pone de manifiesto, y con más fuerza, que la propia cárcel mata. La lucha no es solo hoy, la lucha es y será siempre.

Contra toda autoridad, ¡abajo los muros de las prisiones y la sociedad que los necesita!

Imagen de una celda de Mas d'Enric, Al fondo la ventana que da al patio interior del módulo. FOTO: DT

Noticias desde Tarragona

Este es el aspecto de una de las celdas del módulo 1 de la prisión de Mas d’Enric. Desde la ventana de varios de los zulos, agujeros o celdas de este módulo, compañerxs presxs iluminaban el patio el sábado noche (14/03/2020) en señal de protesta, reivindicación y lucha ante la desinformación que se está sufriendo dentro de las prisiones. Papeles ardiendo al unísono iluminaron la noche durante una hora; como en el resto de cárceles, en Mas d’Enric hay una falta total de información y se han vulnerado los derechos fundamentales de lxs presxs: no habrá ningún contacto con el exterior más que por vía telefónica y por carta.

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Protesta-de-los-presos-de-Mas-dEnric-por-el-coronavirus-20200316-0015.html

Noticias desde Granada

El domingo 15 la Guardia Civil corta la carretera de acceso a la cárcel de Albolote para impedir la llegada de familiares y amigxs que iban a comunicar por vidrio.  Pone de manifiesto que se cortaron las comunicaciones por vidrio sin previo aviso.

https://www.ideal.es/granada/familias-pudieron-comunicar-20200316104422-nt.html

Noticias desde Murcia

El domingo 15 se prohíben las comunicaciones por locutorio y el servicio de paquetería sin previo aviso en las prisiones de Murcia. Compañerxs y familiares con cita previa acuden a Campos del Rio y se les deniega el paso.

Impiden comunicaciones por locutorio en Campos del Rio sin previo aviso

En la región de Murcia, Correos ya no funciona. Es el primer lugar del estado del que tenemos constancia que el servicio de envío postal no está habilitado. Es la única vía de comunicación con presxs que tenemos en este momento, a parte de la telefónica.

Porfa, si sabéis de otras zonas donde Correos no funcione, rulad la info!

Noticias desde Barcelona

En Wad-Ras las compañeras han iniciado una huelga de hambre.

Pegamos a continuación el testimonio literal de una compañera anónima: «Hemos comenzado una huelga de hambre por que los funcionarios viene sin mascarillas, ni guantes. Ha venido la Subdirectora y le hemos dicho que una de nuestras compañeras ha cogido el virus, nosotras hemos estado conviviendo con ella en la misma celda. Le hemos pedido que se nos haga la prueba ya que tenemos síntomas. No se nos ha hecho caso. Con este acto de negarnos a comer al menos hemos conseguido que los funcionarios se pongan guantes y mascarillas y su trato hacia nosotras ahora es más correcto. Hay internas que están aisladas, tanto por tener síntomas del virus, como por ser ingresos. Están en aislamiento y no sabemos nada de ellas. Nos han quitado todas las comunicaciones sin facilitarnos ninguna información, ni si quiera para poder recibir dinero del exterior. Al final nos han facilitado un número de cuenta para poder hacer ingresos. Se han aplazado las juntas de tratamiento, con lo cual no podemos acceder a permisos ni progresiones de grado. El equipo y régimen dicen que todo depende de la dirección general e instituciones penitenciarias. Los juicios se aplazan sin tener en cuenta de que de ello depende nuestra libertad. Hemos expresado que nos hacen sentir como ratas, que solo somos un número para ellos, a lo que han hecho caso omiso. Pero con nuestra actitud de hoy, hemos conseguido que sepan que no tenemos miedo.»

En Brians 1, al menos 100 compas en huelga de hambre.

Noticias desde Córdoba

En el Módulo 8 de la prisión de Córdoba tres compañerxs presentan síntomas compatibles con el coronavirus. Ellxs tres y dos presxs más que no presentan síntomas ha sido aisladxs.

Noticias desde Euskadi

Un compañero da positivo en las pruebas de coronavirus y es puesto en aislamiento en la enfermería de la prisión de Zaballa (Araba).

https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20200311/474085487409/coronavirus–un-interno-de-zaballa-tras-tener-contacto-con-un-ertzaintza-infectado-segundo-caso-en-una-carcel-en-espana.html

Noticias desde Galicia

Dos compas presxs de la cárcel coruñesa de Teixeiro permanecen en aislamiento al proceder uno de ellxs de Italia, quien ha dado negativo en la prueba de coronavirus, y el otro por haber sido su compañero de furgón en el traslado a la prisión.

https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2020/03/10/presos-teixeiro-aislamiento-preventivo-proceder/1484802.html

Noticias desde Málaga

En Centro Penitenciario Málaga I (Alhaurín de la Torre), un compañero preso ha solicitado la libertad provisional al pertenecer al grupo de riesgo del coronavirus Covid-19. Ha sido informado por el propio cuerpo médico de la prisión de que es muy vulnerable a esta enfermedad y que podría causarle la muerte. Hasta la fecha, su petición no ha sido aceptada. Su abogada lo está luchando y ha expresado en el último recurso que la suspensión de la condena es aplicable ya que se cumplen todos los requisitos que establece la ley.

https://www.diariosur.es/malaga/preso-alhaurin-pide-20200311192753-nt.html

Además, en Alahurín de la Torre un preso anónimo emite un vídeo comunicado en nombre de todxs lxs compañerxs. Denuncian la vulnerabilidad de sus derechos cívicos y humanos; expresa que tienen miedo y que no se están tomando medidas de seguridad coherentes. Piden una respuesta urgente y aseguran un motín coordinado entre los 14 módulos de la prisión si no se les reconoce como seres humanos dignxs.

 

Noticias desde Alicante

Compas presxs de la cárcel de Fontcalent se niegan a subir a sus celdas e iluminan con una hoguera el patio de este agujero en señal de lucha por la desinformación y la falta de medios y cuidados en su protección frente al virus.

Ya son 160 presxs enfermos de coronavirus y 500 carcelerxs en Fontcalent.

https://www.larazon.es/espana/20200315/y622thj3nrce3mtu5nx6repwl4.html?fbclid=IwAR2S0W_jTiGN-_ooAnvS-sOU52wrGd5qSKD2r7eC0cXRpTG1Z32_pHvsja8

Noticias desde Valencia

En la cárcel de Picassent, lxs funcionarixs denuncian haber sido obligadxs por la Dirección de la prisión a quitarse las mascarillas para no causar alarma entre lxs presxs y aseguran que el hacinamiento en esta cárcel hace imposible mantener distancias de seguridad entre presxs y funcionarixs.

Este no es el único caso; como ya sabemos, en la cárcel de Tarragona dos carceleras nos explicaron lo mismo en la comunicación del pasado domingo día 15.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2020/03/15/5e6d07aefdddffafbf8b45b8.html

En la misma cárcel de Picassent, dos funcionarixs han sido puestos en cuarentena por estar en contacto con su hija, quien ha dado positivo en las pruebas de coronavirus.

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-funcionarios-prision-picassent-quedan-cuarentena-tras-positivo-coronavirus-hija-202003041815_noticia.html

Noticias desde Lanzarote

Motín en Tahíche el domingo 15, donde varios compañerxs del módulo 3 se revelan contra funcionarixs por la falta de coherencia en el discurso por parte de las Instituciones Penitenciarias. Se quejan de que lxs carcelerxs lleguen a la prisión desde exterior, mientras que sus familias no pueden desplazarse hasta los centros porque sus visitas han sido suspendidas. Tampoco entienden que los funcionarios no porten guantes ni mascarillas, por lo que pueden ser transmisores del coronavirus.

https://www.lancelotdigital.com/lanzarote/motin-en-la-carcel-de-tahiche

Noticias desde Brasil

Alrededor de 1.350 presxs se rebelan el lunes 16 fugándose de varias cárceles del estado brasileño de Sao Paulo en respuesta a las imposiciones que deniegan visitas de familiares y amigxs, así como permisos de salida para evitar la propagación del coronavirus.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51922229

https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-brasil-rebelion-presos-fuga-masiva-carceles-san-pablo_0_GoBp3QcG.amp.html

Después de que el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciase la suspensión de toda clase de comunicaciones en cada una de las cárceles del estado, incluidas las de Cataluña, 20 organizaciones en defensa de los derechos humanos se han reunido con carácter de urgencia para emitir un escrito, conteniendo 12 medidas y dirigidas al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para asegurar que se respeten los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad durante el periodo total de emergencia por la expansión del coronavirus.

http://www.ub.edu/ospdh/ca/comunicat-davant-emergencia-covid-19

Lo que se solicita:

1.- En relación a las medidas a adoptar referidas a la asistencia médica:

a) Reforzar de inmediato las plantilla de personal   sanitario dentro de prisión, especialmente en aquellos centros penitenciarios donde no existe actualmente asistencia por ausencia de personal.

b) En caso de que se diera algún positivo, procurar que el aislamiento se haga en una instalación médica, no en celda como una sanción.

c) Medidas especiales de control para los funcionarios y trabajadores. Hasta ahora son quienes han dado positivo y quienes pueden ser fuente de contagio al estar en contacto físico con las personas privadas de libertad.

2.- En relación a la adopción de medidas de excarcelación por motivos humanitarios:

a) Excarcelación inmediata de internos enfermos graves y de más de 70 años por constituir un grupo con doble riesgo.

b) Excarcelación de población preventiva estableciendo otro tipo de controles si fueran necesarios. Aunque el arresto domiciliario o la libertad provisional tendrá que ser decidido por el Juez del que dependan, se insta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a que revise las situaciones en las que estas posibilidades deben articularse en la situación excepcional en la que nos encontramos y lo comuniquen a los Jueces.

c) Respecto a la la progresión al tercer grado por motivos humanitarios y de dignidad personal, tras la reforma del 2015, el Código Penal (CP) atribuye la adopción de dicha medida al tribunal o juez de vigilancia penitenciaria. Del mismo tiempo, también tiene la competencia para la concesión de la libertad condicional humanitaria del artículo 91 CP, por lo que solicitamos a la Administración penitenciaria que evalúe tales casos e inste al órgano judicial a su adopción.

d) Excarcelación de personas con condenas de poca duración y cumplimiento del régimen abierto fuera de los establecimientos con las posibilidades que la normativa penitenciaria prevé (control telemático o de otro tipo). A este respecto la SGIP tiene en su mano la progresión al tercer grado a través de los artículos 86.4 y 100.2 del Reglamento Penitenciario.

e) Excarcelación de quienes se encuentran en los Centros de Inserción Social.

3.- En relación a las comunicaciones y derecho a la información de las familias y de las personas privadas de libertad:

a) El incremento de las comunicaciones orales ordinarias a través de locutorios.

b) La gratuidad de llamadas telefónicas extra.

c) Información a las familias de la situación sanitaria de sus familiares internos de manera lo más rápida y clara posible.

Colectivos adheridos:

1. Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia
2. Associació Memòria Contra la Tortura
3. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
4. Movimiento Antirrepresivo de Madrid
5. Solidarios de la sanidad
6. Coordinadora de Barrios
7. Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans
8. Obra Social Madrid Tetuán
9. Irídia – Centro por la Defensa de los Derechos Humanos
10. Asociación Apoyo
11. Colectivo Cassandra
12. Salhaketa Nafarroa
13. Oteando – Observatorio para la defensa de las libertades
14. Red Jurídica
15. CAMPA
16. ALAZ
17. Movimiento Feminista de Murcia
18. Asamblea contra el CIE de Aluche
19. OMV Obra Mercedaria Valencia
20. Colectivo Pronoia
21. Colectivo Anticarcelario La Corda
22. Grup de suport a presxs de Lleida
23. CNT-AIT Granada
24. Juventudes Libertarias de Jaén
25. CGT Región de Murcia
26. Osabideak
27. Salhaketa Araba
28. Comisión de Asesoramento Xurídico Penitenciario de Ourense (CAXPOU)
29. Ilustre Colexio da Avogacía de Ourense
30. Comisión Legal Sol
31. Colectivo Anticarcelario Todo Puede Caer
32. Stop Represión Granada
33. CNT-AIT Tarragona
34. EsCULcA – Observatorio dereitos e liberdades
35. Rights International Spain (RIS)
36. Anticapitalistas Aragón
37. Derechos Civiles 15M Zaragoza
38. Comisión Penal ALA
39. Marcha contra la macrocárcel de Zuera

«Es hora de actuar. Por la destrucción de esta sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformarla». Fuego a las cárceles.