Recorrido por CIEs y otras cárceles

Hoy y siempre mostramos nuestra repulsa ante la existencia de cualquier CIE y, por supuesto, el trato vejatorio que reciben nuestrxs compañerxs presxs en estas cárceles de internamiento.

Ante la situación de un estado de alarma, las fronteras se han cerrado y, por tanto, se pone aún más de manifiesto que la retención de personas en CIEs es una auténtica locura y un sinsentido. Más de 60 países, entre ellos Argelia, Marruecos y Colombia, no admiten la entrada de personas provenientes del Estado español.

En los últimos días se han liberado algunxs compañerxs de diferentes CIEs. Algunxs han vuelto a casa, otros están siendo alojadxs en «plazas de atención humanitaria» para que cumplan el confinamiento, y otrxs han sido abandonadxs en la calle, como es el caso del Polígono de MercaMurcia.

El «Defensor del Pueblo» ha solicitado al Gobierno la liberación de todas las personas  privadas de libertad en agujeros CIEs. El Ministerio del Interior se niega, aludiendo que no existe ninguna orden estatal que lo indique así.

Cualquier CIE u otro tipo de cárcel supone un riesgo para todas las personas que se encuentren dentro. Mantenerlos encerradxs es una flagrante violación de los derechos humanos. Negligencias médicas, hacinamiento y otro tipo de torturas se vienen dando a diario en estos espacios, si a esto le sumamos la vulnerabilidad de la situación actual, es urgente imponernos ante esta forma de violencia institucional y exigir:

  • La libertad de las personas encerradas en CIEs, ofreciendo alternativas habitacionales dignas.
  • Tratamiento y acompañamiento médico adecuados a aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el COVID-19.
  • El cierre definitivo de todos los CIEs.

CIE de Aluche

El pasado martes 17, compañerxs del CIE de Aluche se rebelaban contra la precariedad sanitaria y exigían la puesta inmediata en libertad debido a la presencia de compañerxs con síntomas compatibles con el coronavirus. Están realizando una huelga de hambre como protesta y han escrito un comunicado al que se adjunta una hoja de firmas.

Se han cerrado las visitas del exterior de Organizaciones y colectivos de apoyo así como el Servicio de Orientación Jurídica de Extranjería (SOJE-CIE). En cambio, hay un ir y venir de policías, personal que trae comidas del exterior y médicos. Además, en las celdas se alojan entre 4 y 6 personas y en los horarios de salida al patio se juntan más de un centenar de compas. Ya hay varias personas con síntomas y no se les han hecho pruebas médicas. Les están administrando analgésicos.

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/revuelta-en-el-cie-de-aluche-por-internos-con-sintomas-de-coronavirus

CIE de la Zona Franca de Barcelona

A lo largo de esta semana se han liberado a 35 compañerxs. El jueves 19 aún quedaban encerradxs 5. Probablemente tres de ellxs saldrán (si no han salido ya) entre ayer y hoy (no tenemos noticias aún de ellxs). Respecto a lxs otrxs dos compas restantes estamos a la espera de la autorización de su puesta en libertad.

Algunxs han podido volver a casa y a otrxs se les ha acompañado desde servicios sociales.Un compañero que salió este pasado miércoles ha denunciado que cinco maderos le dieron una paliza el fin de semana anterior, estando aún encerrado. Tiene golpes y moratones por todo el cuerpo. Sabemos que las últimas deportaciones desde Barna tuvieron lugar el pasado fin de semana. 13 compañerxs fueron enviadxs a Argelia.

Desde la Cárcel de Wad-Ras tenemos las siguientes noticias:El lunes 16, las compañeras de Wad-Ras se organizaron, se colectivizaron y se rebelaron ante la Institución Penitenciaria. Le exigieron directamente a la subdirectora:

  • Búsqueda de alternativas para el contacto con familiares y amigxs.
  • Disfrutar del tercer grado y permisos desde casa y junto a familiares, compañerxs y amigxs.
  • Higiene y seguridad sanitaria por parte de funcionarixs y carcelerxs.

Desde la dirección de la cárcel, se ha ofrecido a las compañeras:

  • Poner un televisor en cada una de las celdas.
  • Un paquete extra de 10 llamadas telefónicas semanales para cada una.
  • Ahora lxs funcionarixs portan mascarillas y guantes.

Sabemos que en Wad-Ras no se iban a conformar con este trato. Siguen en pie de lucha insistiendo por alternativas al tercer grado y los permisos (no al doble confinamiento) así como formas alternativas de comunicar con las familias y compañerxs.

https://eltaquigrafo.com/prisiones-ataja-in-extremis-un-motin-en-wad-ras/11466/

Mientras las compañeras seguían reivindicando sus demandas el miércoles 18, dos de ellas fueron trasladadas forzosamente al módulo de mujeres de Brians I. Es un acto de castigo y un intento de debilitar a las compañeras organizadas y en lucha ante la limitación de sus derechos y la no búsqueda de medidas alternativas ante la situación del coronavirus. No olvidar que esta conducción fantasma es un traslado no autorizado.

Una tercera compañera fue arrastrada por el pasillo, aislada en una celda y maniatada. A día de hoy continúa ahí.

Desde donde están siguen exigiendo lo mismo: medidas sanitarias adecuadas y medidas alternativas para sus condenas (ya sean indultos, telemáticas o arrestos domiciliarios).
Nos piden todo nuestro apoyo.
Rebelémonos contra el confinamiento, hagámoslas sentir que no están solas.

https://eltaquigrafo.com/mano-dura-de-prisiones-contra-las-insurrectas-de-wad-ras/11508/

Desde la cárcel de Wad-Ras, estas son las medidas impuestas:

  • Todas las comunicaciones, tanto las de vis a vis familiar e íntimo, como las que se realizan a través de una pantalla de cristal, han quedado suspendidas provisionalmente.
  • Solo están permitidas, si así se justifica, las comunicaciones con abogados, profesionales y funcionarios de justicia.
  • Suspendidas todas las salidas, así como las concesiones de permisos.
  • Compañeras en tercer grado que solo regresan a prisión para dormir, podrán estar confinados en sus domicilios siempre que estén en condiciones de cumplir con este requisito y así lo determine la prisión.
  • Los paquetes también quedarán requisados y las presas no podrán recibir nada, excepto transferencias.
  • No se podrán realizar actividades con entidades colaboradoras y voluntarios y la actividad deportiva que se quiera desarrollar en el interior de los centros se deberá realizar, exclusivamente en espacios abiertos, evitando siempre ejercicios que conlleven el contacto físico.
  • Se cierran las áreas polideportivas y las salas de entreno de las unidades residenciales.
  • La atención religiosa queda pospuesta.

En la cárcel de Picassent (Valencia) ha habido un intento de motín en el módulo 2 y un intento de fuga en el módulo 5 por parte de 15 presxs.

En la prisión de Puerto de Santamaría, Puerto II y Puerto III, veinte compañerxs se rebelaron el pasado jueves 19 ante la situación de precariedad, limitación de derechos y desinformación. En Puerto III la lucha tuvo lugar en 5 módulos distintos. Lxs veinte presxs han sido aislados en celdas individuales.

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200320/nerviosismo-e-incidentes-en-las-prisiones-de-puerto-ii-y-puerto-iii

En Madrid V (Soto del Real) parece que lxs presxs están asustadxs porque creen que dos de sus compañerxs están aisladxs en enfermería tras dar positivo en Covid-19. Hay una falta de información y transparencia brutal. Esto está generando mucho miedo y malestar entre lxs compañerxs, ya que por razones obvias es imposible guardar una distancia de seguridad en un agujero como es la cárcel.  Tampoco hay mascarillas ni guantes para carcelerxs. El pánico ha crecido, especialmente en el módulo 12 donde hay muchas personas mayores de sesenta años. Hay rumores en la prisión de que se está preparando un motín para presionar a lxs funcionarixs a que se adapten a los protocolos.

https://elcierredigital.com/investigacion/724382262/motin-prision-carcel-soto-real-coronavirus.html

Desde Köln, cárcel de Alemania, nos llegan noticias el miércoles 18:

Queridxs compañerxs;
Mi nombre es …, escribo desde la sección abierta de Köln Ossendorf. Como ya sabéis la sociedad está loca en las calles con el tema del coronavirus, a nosotrxas lxs presxs nos afecta aún más, nos sentimos impotentes, no nos dejan salir, debemos mantener 2 metros de distancia entre nosotrxs. Desde el ministerio de justicia nos han quitado cualquier tipo de beneficio.
Los funcionarios siguen trabajando con normalidad haciendo los cambios de guardia sin ningún tipo de prevención.
Lxs presxs que tienen trabajo si que están saliendo. ¿Que pasa si ellxs se contagian y nos contagian a nosatrxs? No le encontramos sentido ninguno a estas medidas represivas que nos están imponiendo.
Desgraciadamente no hay muchas ganas de lucha desde dentro, solo somos dos las que nos enfrentamos y pedimos nuestros derechos. Por ello pedimos solidaridad para hacer algo en contra de todo esto.
No os dejéis romper, viva la Anarquía mucha fuerza, calor y amor.

Desde las cárceles de Venezuela: el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) recibe denuncias diariamente sobre la nula distribución de alimentos en las cárceles de todo el territorio; sumado esto a la falta de atención médica, el suministro de medicamentos y el hacinamiento, la preocupación por la vulnerabilidad de lxs compalerxs presxs ante la emergencia por el COVID-19 es extrema.

La directora del OVP manifestó que en las cárceles venezolanas no cuentan con atención médica adecuada y las muertes por condiciones de salud se han incrementado de manera alarmante.

Los presos venezolanos están en extrema vulnerabilidad ante el Coronavirus

Desde Chile sabemos que el jueves 19 aparecieron maderos, grupos anti motines y PDI en la cárcel Santiago 1 para reprimir la respuesta de compañerxs presxs ante la desinformación y las paupérrimas condiciones que les conceden para enfrentar el coronavirus. Las familias y compañerxs están acordonando la cárcel, mostrando su apoyo y manifestando su indignación ante la falta total de información. Se ha visto que dos presxs heridxs fueron trasladadxs a centros de salud.

Sabemos también que lxs presxs están denunciando que les están matando. Han podido enviar fuera registros de la munición que represores y carcelerxs están utilizando dentro.

Desde Italia se confirma que en todas las cárceles del Estado se ha autorizado la videoconferencia para sustituir las comunicaciones.

¡Ánimo compañerxs, no nos dejaremos romper! La lucha es el único camino.

Abajo los muros.