Recorrido anticarcelario, últimas actualizaciones

SOLIDARIDAD ES REBELARSE A LA OBEDIENCIA

Busca la cárcel, CIE, centro de menores… más cercana y ¡haz que tu voz atraviese los muros!

 movimientoantirrepre.madrid@gmail.com

Además, en esta primera edición de Rompiendo el aislamiento, las compas nos presentan el programa y ofrecen un análisis de la situación en CIEs y cárceles en tiempos de confinamiento.

http://podcast.radiobronka.info/category/rompiendo-el-aislamiento/

Actualización del motín de la semana pasada en Wad-Ras: 

La compa que fue aislada y atada la semana pasada tras el motín en el comedor, el sábado 21 fue trasladada a Brians I, donde se encuentra ahora en aislamiento al igual que sus dos compañeras. Al menos a una de ella le están pidiendo un primer grado sin darle ningún tipo de explicación. Sí sabemos por otras presas de Wad-Ras que el motivo principal de su castigo es que hay sospechas de que ha ha sacado información desde dentro de los muros hacia fuera, tanto en medios de comunicación, como en medios alternativos.

Intentaremos actualizar toda la información posible para poder dar apoyo, acompañamiento y cariño. No las dejaremos solas, ni a ellas ni a cualquiera de lxs presxs que resisten y se rebelan ante la opresión y cualquier tipo de agresión.

Nuevas protestas en Brians I:

En el módulo 4, donde se encuentran 250 personas privadas de libertad, muchxs de lxs compañerxs se rebelaron coordinadamente el pasado sábado 21 ante las medidas de contención, desinformación y la falta de medidas de seguridad sanitaria hacia lxs presxs. Dos acciones han sido los últimos actos de resistencia: uno en el patio y otro, horas más tarde, en el comedor. 24 compañerxs han sido trasladadxs a otras prisiones debido a que el DERT de Brians I está totalmente saturado.

Lxs presxs en Brians se están organizando y rebelando continuamente contra las medidas adoptadas en los últimos días, y lxs funcionarixs de prisiones están tratando de controlar la situación aislando a cada compañero en una celda especial. La autoridad y la represión son las formas que tiene la Institución Penitenciaria para resolver un conflicto evidente: se quieren alternativas a un aislamiento dentro del aislamiento; se quiere seguridad sanitaria frente a posibles contagios; se quiere diálogo e información.

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/nuevas-protestas-presos-brians-1-medidas-impuestas-por-coronavirus_330153_102.html

Desde Sevilla I nos llega esta información (queremos respetar el anonimato):

El pasado viernes 20 de Marzo, en el Centro Penitenciario de Sevilla I, un compañero que estaba solo en su chabolo pidió a lxs carcelerxs que le metieran en otro con su compañero, para así no estar solxs lxs dos. Ante la negativa de lxs funcionarixs (y lo que no sabemos) el chaval se puso nervioso y se lo llevaron esposado a aislamiento. Después, cuando lxs compañerxs preguntaron por él, lxs carcelerxs respondieron que se había intentado ahorcar. Más tarde, explicaron que se había intentado ahorcar y que vino una ambulancia y se lo llevaron al hospital. Lo último que explicaron fue que había muerto en el hospital (en cambio, no sale publicado en ningún sitio). El chico se llama Felix Berlon y tiene 32 años. 

A día de hoy, en la prisión no les informan de qué ha pasado con él. 

Ante esta salvaje desinformación e incertidumbre, el ambiente en la cárcel es aún mas tenso. Lxs compañerxs están agitadxs y nerviosxs y se están sucediendo muchos conflictos que dan lugar a numerosos aislamientos y cambios de módulo. 

Desde Soto del Real queremos compartir este vídeo que realiza Marta, la compañera de un preso retenido en esta cárcel: 

https://www.youtube.com/watch?feature=emb_title&v=jQIy5UfWYjI&app=desktop

En este vídeo aparece una persona que tiene contacto directo y diario con un preso de Soto del Real (Madrid).

Hace un llamamiento claro para que se apliquen de inmediato, por parte de las Instituciones, las medidas pertinentes que detengan y eviten un contagio masivo de personas retenidas en esta y otras cárceles; además, alerta de la situación denerviosismo, miedo, caos y conflictividad dentro de esta prisión debido factores como:

Un servicio médico precario que no atiende a la situación de emergencia que se está viviendo en este momento (y tampoco anteriormente): hay 1 médico visitante una vez por semana. Presxs sin acceso a termómetros ni medicamentos.

Varias personas con síntomas compatibles con el coronavirus a las que no se atiende.

No se hacen pruebas del COVID-19.

Imposibilidad de guardar la distancia de seguridad en el comedor y en los módulos.

En cocina, las personas que distribuyen la comida no llevan ni guantes ni mascarillas.

Personas con diabetes I u otros factores de riesgo para el coronavirus siguen privadas de libertad sin ofrecerles alternativas.

No se favorecen medidas de seguridad a presxs como son guantes, mascarillas, alcohol u otros desinfectantes. Les dan papel higiénico para que desinfecten lo que quieran. 

Cuando aún estaba permitido el acceso de paquetes desde el exterior a dentro, se cuestiona la posible entrada de un paquete a un compañero que portaba mascarilla y guantes, quedando la decisión en manos del carcelerx de turno.

Cuando un módulo se aísla, en el resto de módulos entra gente nueva. Esto quiere decir que hay compañerxs pululando de unos módulos a otros pudiendo ser portadores del virus.

– Posibles dos personas positivas en la prueba del coronavirus ingresadas en enfermería, falta de información y cero transparencia.

– Amenazas para que no salga al exterior nada de información de lo que está pasando dentro de este agujero.

– Entradas y salidas de panaderxs, formadorxs y acompañantes de talleres, poniendo en riesgo a la población reclusa.

CIE de Barcelona:

Ya sabíamos de un compañero que salió en libertad el pasado miércoles 18 del CIE de Barcelona, que denunciaba una paliza por parte de 5 policías. La agresión puede calificarse como una tortura, vejación y un delito contra la integridad moral. Todo esto acompañado de la complicidad de la doctora que atendió sus heridas, hematomas y lesiones que, con un sadismo inhumano, se atrevió a decirle que así no iba a conseguir nada.  El Ministerio del Interior se ha negado a hacer declaraciones al respecto.

https://www.publico.es/sociedad/agresion-policial-cie-barcelona-interno-denuncia-brutal-agresion-cinco-policias-cie-barcelona.html?fbclid=IwAR0gm_4_C9EXxCYIwCXs5wfc-ZuZ5Z5Zm-kZ7Ixj-Wi_k7-zq16kXKrKmh8

Desde Alemania: 

Las noticias que llegan desde compas de Alemania nos dicen que la condiciones de higiene son miserables; no hay guantes, ni mascarillas, ni desinfectante. Además, lxs carcelerxs no utilizan protección.

De momento no se ha registrado ningún caso de coronavirus dentro de ninguna cárcel pero sí que dos funcionarixs han dado positivo en la prueba y están en cuarentena.

Al igual que en el resto de cárceles, no ofrecen la posibilidad de realizar la prueba del COVID-19 a ninguna presa, aunque esta presente síntomas compatibles.Hay un sentimiento general de falta de información y de transparencia.

En cuanto a las medidas restrictivas, se han prohibido visitas de familiares, amigxs y compañerxs desde el 15 de Marzo hasta finales de Abril (de momento) y no habrá actividades de ocio ni talleres. Se han limitado, y cancelado en algunos casos, permisos y beneficios. 

En Hülya lxs compas siguen en huelga de hambre. Además, el 18 de marzo se hicieron concentraciones en solidaridad con las personas privadas de libertad en al menos cinco ciudades de Alemania y se exigía la libertad de todxs lxs presxs. Por otro lado, ha habido dos ataques incendiarios contra empresas responsables y cómplices de la construcción de cárceles. Además, desde dentro y desde fuera hay cartas públicas exigiendo la excarcelación de presxs con riesgo de contraer el coronoavirus. Por último, un centro de menores y un CIE han sido cerrados.

Las últimas noticias que tenemos desde Francia:

Desde el sábado 23 ha habido diversos motines en las cárceles de Béziers, Marseille, Sequedin, Roanne, Aix-Luynes, Nanterre, Varennes-le-Grand y Mans en respuesta a las medidas restrictivas por parte de las Instituciones Penitenciarias.

https://actupenit.com/2020/03/21/urgent-mutinerie-en-cours-dans-la-prison-de-beziers-incidents-a-marseille-draguignan-et-aix-luynes/

En México: 

Diferentes colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos han solicitado a las Instituciones la puesta en libertad de compañerxs presxs detenidxs en cárceles por delitos no violentos (caso de tráfico y/o posesión de sustancias ilícitas, infracciones administrativas,,,), así como implementar urgentementemedidas cautelares dentro de las cárceles para evitar la propagación del coronavirus.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/colectivos-piden-liberar-a-presos-para-evitar-propagacion-de-covid-19-4991076.html

En Colombia: 

Se ha sabido que las fuerzas penitenciarias han asesinado a dos compañerxs presxs en La Modelo durante los motines levantados como consecuencia de la falta de medidas sanitarias frente a la crisis del virus Covid-19. Hay además decenas de presxs heridxs. Según el defensor del pueblo no se está prestado atención médica a quienes se encuentran en condiciones graves de salud. Por otro lado, el movimiento carcelario colombiano convocó a un cacerolazo por la defensa de la vida de las personas privadas de libertad ante tras la falta de medidas concretas que garanticen la salud de lxs presxs.

En la cárcel para mujeres el Buen Pastor, las compañeras se rebelaron con cacerolas y pancartas exigiendo condiciones de seguridad dignas, así como el uso de material protector por parte de lxs carcelerxs, quienes entran y salen de la prisión.

En la cárcel de Cómbita, Boyacá, lxs presxs han iniciado un diálogo con el director penitenciario, del cual se espera que se tomen medidas frente a la entrada y salida del personal administrativo, contratistas y carcelerxs, para reducir las posibilidades de contagio del Covid-19.

Rompamos el aislamiento.

Coraje, fuerza y determinación. ¡Abajo los muros!