Ante la represión del Covid-19, más apoyo y solidaridad

Para más info:  https://kaosenlared.net/colombia-victimas-del-21m-masacre-de-presos-por-protesta-en-carcel-modelo-de-bogota/

Queremos abrir esta publicación mandando todo nuestro apoyo y cariño al compañero Juan David García Concha, quien sufrió una paliza el pasado jueves 26 de Marzo en la cárcel de Málaga II por parte de lxs carcelerxs. Sabemos que días antes se había declarado en huelga de hambre en forma de protesta contra las medidas tomadas en esta y todas las cárceles a raíz del Covid-19. Tenemos claro que se está represaliando a todxs lxs compañerxs que se niegan a aceptar la incoherencia aplicada por esta autoridad que impunemente se pasea por los pasillos de las prisiones sin guantes ni mascarilla. En las cárceles del mundo se castiga, se dispersa, se aísla y se tortura a quien da su vida a cambio de sacar la voz fuera de los muros para explicar lo que está pasando allí dentro. No les dejaremos solxs, haremos eco de sus voces y ceniza a sus barrotes.

Lxs compas de Pronoia han publicado un comunicado de apoyo y nos han dejado un audio de un amigo de Concha donde describe de manera espeluznante lo que sucedió. Se nos hace el corazón a trizas al sentir por lo que pasan él y tantxs otrxs compañerxs cada día. Nos duele y entristece, pero nos sentimos más fuertes que nunca. https://colectivopronoiamurcia.noblogs.org/post/2020/03/26/paliza-al-compa-j-d-garcia-concha

   INICIATIVAS: 

1. Llamadas a las prisiones y preguntar por lxs compañerxs privadxs de libertad.

Justícia habilita un Servei d’atenció a les famílies dels interns durant el coronavirus

2. Plan piloto de videollamadas en Cataluña.
La iniciativa  «tan rápido como sea posible».Existe un plan piloto de videoconferencias. Ha empezado el pasado martes 24 a modo de prueba en la cárcel de Quatre Camins (La Roca del Vallès) y la idea es hacerlo extensible a todas las cárceles catalanas. Esto permitiría hacer videollamadas entre compañerxs presxs y familiares.
Esta medida pretende compensar las visitas vis a vis y de locutorio con el uso de nuevas tecnologías.
No sabemos cuántas llamadas se podrán realizar ni con qué frecuencia. Tampoco quién tendrá acceso a esta opción y quién no (¿qué criterio de acceso hay previsto? ¿se utilizará el premio castigo como siempre?)ni sabemos tampoco qué pasará con lxs compas que están aisladxs.
Fuera de Cataluña aún no se ha implantado esta alternativa; según el Ministerio del Interior hay una intención de comenzar a instaurarlo.
Por otro lado, según Instituciones Penitenciarias, se ha doblado el número de llamadas, pasando de ser de 10 a ser 20; serán de 8 minutos cada una.
Las llamadas tienen un coste y no más para aquellxs que puedan justificar que carecen de recursos económicas, serán gratuitas.
En ningún caso esta medida podrá sustituir el calor de un familiar, amigx o compañerx en una visita vis a vis. No nos contentamos con esto y se ha de seguir luchando por encontrar medidas cálidas, reales, coherentes y que alcancen a la diversidad estructural que hay en las cárceles. Se necesitan medidas a las que todxs podamos acceder; un teléfono, tablet u ordenador no sabe utilizarlo todo el mundo y mucho menos tenemos acceso todxs.
ACTUALIZACIONES: 

Muere una compañera privada de libertad en Estremera por Coronavirus. Se han contabilizado 27 contagios por Covid-19, 25 de funcionarixs y 4 de presxs.  Además, 170 carcelerxs  y 80 compañerxs se encuentran en observación médica o en cuarentena dentro de los centros. Las presas y presos están aisladas y sin contacto con el resto de compañerxs de prisión.

En Madrid, cárcel de Estremera: 

La compañera, que tenía diagnóstico patológico y edad por encima de los 70 años, se encontraba encerrada en la cárcel de Estremera cumpliendo condena a pesar de ser factor de riesgo frente al Covid-19. Hacia días que no se encontraba bien, con síntomas compatibles con el coronavirus, y la alternativa de Instituciones Penitenciarias Asesina fue ingresarla en el módulo de enfermería de la prisión. Cabe recordar que en ningún momento se le realizó la prueba del Covid-19. Ante una crisis respiratoria, trasladaron a la compañera al hospital de Arganda el pasado viernes 20 de Marzo. La compañera falleció por coronavirus este mismo día, en cambio, no se notificó hasta 4 días más tarde, el martes 24 . Mandamos todo nuestro apoyo a sus familiares, amigxs y compañerxs. Mandamos también fuego a todas las cárceles, CIEs, centros de menores y a la sociedad que los necesita.

Exigimos la excarcelación inmediata de personas en privación de libertad que supongan factor de riesgo para el coronavirus. ¡Ni una muerte más en las cárceles a causa del coronavirus! En esta misma cárcel, tres presxs más han dado positivo al Covid-19. Unx de ellxs está ingresado en el hospital. Hay un cuarto compañero positivo al Covid-19 encerrado en la prisión de Araba.

En Málaga:
Juan David García Concha comienza una huelga de hambre el lunes 23 de Marzo contra las medidas de excepción por el Coronavirus.
En Aranjuez: 
Motín en Madrid VI contra las medidas adoptadas en las cárceles a causa del coronavirus y la falta de información. Se queman sábanas, banderas y se lanza lejía y otros objetos contra lxs carcelerxs.
¿La respuesta? El aislamiento. 12 presxs son castigadxs en celdas de aislamiento.
En Cádiz:
20 compañerxs presxs son enviadxs a aislamiento por amotinarse en protesta a la suspensión de vis a vis y permisos de salida.
En Valencia, Picassent: 
El centro de exterminio de Picassent es conocido por sufrir una masificación de personas presas; a este hacinamiento se suma la falta de atención sanitaria, los múltiples casos de sarna cada año (13 en el año 2018) y los protocolos negligentes e inhumanos de actuación frente a esta y otras enfermedades.
En este momento se suma a todo esto la inexistente prevención frente al Covid-19. No existen medidas preventivas frente al virus y lxs compañerxs privadxs de libertad se encuentran en una situación total de desamparo.
Los medios silencian esta situación y se hacen cómplices de las agresiones que, en esta y todas las cárceles y CIEs, se están dando ahora y siempre.
Además de silenciar lo que sucede dentro de estos centros de exterminio, los medios están intentando criminalizar las protestas, motines y la lucha de lxs presxs frente a las medidas y el trato vejatorio, con la abstinencia de drogas de lxs presxs porque lxs familiares no pueden pasarla a través de los vis a vis. 
Sabemos que lxs funcionarixs son los principales responsables de la entrada de droga y otros productos dentro de la cárcel. Esto les da el sobresueldo que resuena en sus bolsillos a final de mes y les sirve para comprar información de chivatxs.
Por ello, repudiamos a los medios y su complicidad con el Estado e indiferencia ante las personas privadas de libertad.
Desde Francia: 
Compañerxs nos pasan esta información:
El domingo 22 de marzo por la tarde en el Centro de Detención de Uzerche, lxs presxs hartxs de las nuevas medidas de confinamiento y la falta de información sobre todo lo que se refiere al Covid-19, han conseguido salir al patio para subirse al tejado.
Reproducimos aquí sus reivindicaciones:
-Queremos que se realicen tests a cada uno de los presos y también a cada miembro de la Administración Penitenciaria
-Exigimos que todos los agentes penitenciarios sin excepción se equipen con guantes y mascarilla, ya que son ellos los más expuestos al virus al entrar y salir de los centros penitenciarios
-Queremos que se nos informe de la evolución de la situación:
 -Cuándo volveremos a tener visitas
 -Qué pasa con el economato
 -Qué pasa con los paquetes de ropa del exterior
 -Cuál es el protocolo a seguir y cómo seremos curados en caso de contagio
-Para finalizar, exigimos que cada persona presa disponga de una mascarilla y un gel desinfectante para protegerse (creemos que son las medidas de higiene mínimas en la situación actual)
Según informaciones de lxs funcionarixs de prisiones lxs presxs se habrían amotinado al finalizar el patio. Arrancaron dos postes y los utilizaron para romper las puertas de dos módulos de la cárcel. En ellos prendieron fuego y los pasillos y las oficinas de lxs funcionarixs fueron destrozados arrasando a su paso equipos informáticos y expedientes de presxs. El motín terminó con la intervención de los ERIS (Equipos Regionales de Intervención y Seguridad) apoyados por una compañía de los CRS (equipos de intervención de la policía) dejando el balance de 12 presxs intoxicados y hospitalizadxs, dos de lxs cuales seguían hospitalizados a día de hoy.
Este no ha sido el único motín que nos ha dejado el fin de semana:
En la cárcel de Maubege un centenar de presxs se amotina pegando fuego a diferentes partes del centro.
En el C.P. de Longuenesse al menos unxs 30 presxs destrozan alambradas y verjas bloqueando al mismo tiempo las puertas de los patios para evitar que entren los agentes. Reclaman más medidas de higiene y que lxs funcionarixs se equipen con guantes y mascarilla. 5 presxs se encuentran en el módulo de castigo.
En Meaux, 57 presxs se niegan a reintegrar sus celdas y unx de ellxs aprovecha la ocasión para intentar una fuga. Este último se encuentra detenidx en dependencias policiales.
En Nantes lxs presxs se niegan a reintegrar sus celdas durante 30 minutos.
En Carcassone 11 presxs se amotinan durante al menos 3 horas.
Todas estas movilizaciones son duramente reprimidas por los ERIS.
Apoya la lucha de lxs presxs!
Courage, force et détermination!!
Desde los CIEs: 
Aún quedan muchas personas encerradas en los CIEs pese a la Campaña por el cierre de CIEs. Son aproximadamente 295 compañerxs aún encerradxs en estos centros de aislamiento.
El agravamiento de la cantidad de contagios y el número de muertes por el avance del covid-19 sitúa en una posición de extrema vulnerabilidad a las aproximadamente 295 personas que siguen retenidas.
Seguimos exigiendo  la  libertad inmediata, ahora más que nunca, y ante la imposibilidad de ejecutar su expulsión por el cierre de fronteras.
Voces desde dentro: 
Vídeo sobre Brians I y War-Ras: 
¡ABAJO TODOS LOS MUROS!