Último recorrido anticarcelario

Desde Familias de Presxs en Catalunya se denuncia, ante la Secretaría de Servicios Penitenciarios de Cataluña, el descontento por la falta de información, organización y desorden en las medidas tomadas desde la aparición del Covid-19. Se denuncian malas gestiones como la nueva política de videoconferencias, «las llamadas gratuitas» o la mediocridad en el abastecimiento de comida. También exigen la reducción en número de las personas privadas de libertad para minimizar las consecuencias del coronavirus, tal y como se recomienda por parte del Consejo de Europa.

Desde La Corda nos posicionamos y queremos dar nuestro apoyo a cada una de estas protestas y exigencias.

CARTELERA:

 

 

 

 

 

Desde distintos colectivos nos llegan varias informaciones de compañerxs presxs o de lo que está ocurriendo en las cárceles. Las agresiones y torturas siguen a la orden del día dentro de los muros de las prisiones de este y todos los Estados, «justificados» ahora por el tema del COVID-19 y la impunidad de la que gozan, ya que se ha reducido al mínimo el contacto que lxs presxs tienen con el exterior.

Además de la rabia, el apoyo y la solidaridad nos hará más fuertes. Podemos escribirles y mandarles calor y cariño. ¡No les dejaremos solxs!

Además, queríamos compartir la última emisión de Tokata y Fuga, «Reflexiones de un ex-preso«.  Francisco Aroca Lisón (Piyayo), compañero luchador y ex-preso liberado el pasado 10 de Marzo, nos cuenta su experiencia a lo largo de casi 30 años encerrado entre las mazmorras de este Estado. Desde su amplia experiencia y visión temporal, Piyayo comparte la evolución que se ha podido vivir a lo largo de estas 3 largas décadas. Nos habla de las diferentes luchas, de las agresiones y torturas por parte de lxs carcelerxs y de cómo han evolucionado sus estrategias…

Desde aquí mandamos un fuerte abrazo al compañero, además de calor y mucha fuerza para continuar en esta lucha juntxs ¡ahora mucho más cerca que nunca!

https://www.ivoox.com/tokata-y-fuga-4-iv-2020-reflexiones-de-un-ex-audios-mp3_rf_49624569_1.html

Más abajo compartimos un documental. El vídeo pretende dar a conocer, a grandes rasgos y de manera muy suavizada, la situación que se vive en estos momentos dentro de las cárceles. Ya son más de 50 las organizaciones y colectivos que están solicitando al Ministerio del Interior medidas urgentes para que se respeten los derechos fundamentales de las personas presas durante la aplicación de protocolos de protección de prevención del Covid-19.

Aquí tenemos el vídeo:

 

NOTICIARIO DE ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES:

1. Protocolo actual de videoconferencias y llamadas durante el estado de alarma del Covid-19:
Desde la prisión de Mas d’Enric, la persona responsable y encargada de organizar las vídeo llamadas y llamadas, nos cuenta la siguiente información relacionada con el nuevo protocolo:
– Videoconferencias: se sustituyen por vis a vis íntimo o familiar. Lo ha de solicitar la persona presa mediante una instancia. Deberá indicar a qué persona/personas querrá llamar por vídeo llamada. Estxs familiares o amigxs han de tener whatsapp. Se conceden 2 vídeo llamadas al mes. Cada una de diez minutos. Se hacen mediante un móvil que cede la prisión y a través del vidrio.
– Llamadas: se pueden hacer 20 llamadas semanales. Cada llamada puede ser de 8 minutos. Todas las llamadas tienen coste, como siempre. Se ha publicado por parte de las Instituciones que a las personas más vulnerables y con menos recursos se les subvencionarán las llamadas.
La realidad es que las vídeo llamadas solo sustituyen los vis a vis. Las llamadas por locutorio no se compensan con nada. ¿Qué pasa con lxs compañerxs que solo comunicaban por vidrio? ¿No tienen ninguna medida alternativa? No. ¿Qué pasa con las prisiones que no ofrecían ya comunicaciones vis a vis, solo comunicaciones por vidrio?
Respecto a las ayudas institucionales a personas con pocos recursos, tampoco es cierto. Se están donando entre 3 y 5 euros semanales (dependiendo de la prisión) a compañerxs que no ingresan absolutamente NADA mensualmente. O sea, cero euros. Este dinero semanal les sirve para hacer una llamada y media o dos a la semana como mucho. Por tanto, estas ayudas son una vergüenza. ¿Qué pasa, además, con otrxs compañerxs que tienen algún ingreso pero insuficiente? Si a esto le sumamos que no hay un número de cabinas que pueda albergar a todas las personas que quieren llamar y que tampoco hay capacidad real de línea (ya que se saturan y no dan señal), en conjunto tenemos que toda esta vergüenza es un lavado de cara por parte de la Generalitat.

2. Comunicado de Familias de Presxs en Catalunya:
Queremos denunciar e informar a todas las familias de todos los Centros Penitenciarios de Catalunya que hay muchxs internxs infectadxs en diferentes módulos de distintos centros. 
– En 4 Caminos han ingresado varias personas presas a la espera del test del Covid-19. El módulo 4 está confinado. Sabemos que hay 16 internxs contagiadxs de coronavirus. Lxs presxs siguen trabajando en el taller para confeccionar material sanitario. 
– En Brians II, Martorell, en la enfermería no les dan mascarillas. Se ha habilitado una planta que ya está llena y se ha tenido que habilitar otra planta. 
Se han confinado los módulos 13 y 5. Sabemos seguro que hay 3 personas infectadas de Covid-16. La epidemia se ha extendido hasta el módulo 10. Lo que es fuerte es que, las personas que están compartiendo celda, no reciben test ni tampoco desinfectan el espacio tampoco. Sabemos que son ya 3 personas muertas. El correo llega con 15 días de retraso. 
– En Brians I, Martorell, hay 5 presxs que han sido trasladadxs a enfermería por síntomas. Al resto de compañerxs no les informas de cómo están, en qué estado están, etc. Lxs técnicxs del CIRE se mueven entre módulos sin mascarillas ni guantes. Además, hay dos compañerxs que han desaparecido del módulo 1 y les dicen que se han hecho lesiones o que están de baja. Se teme que tengan el virus. 
Siguen trabajando en los talleres sin medidas de protección.
Las cartas están llegando con una media de 15 días de retraso. Además, las cabinas fallan muchísimo, saltan las comunicaciones informando de que las líneas están saturadas. 
– En Wad Ras se han producido varios casos de infección por coronavirus. Las compañeras iniciaron una huelga de hambre y 2 de ellas fueron trasladadas a Brians I. En este momento, Wad-Ras está confinada. 
– En Lledoners, Barcelona, se está lavando la ropa de los hospitales en las lavandería. No tenemos claro que lxs presxs estén utilizando las medidas sanitarias adecuadas. 
– En Puig de les Basses, Girona, han muerto dos personas. No tenemos claros los hechos. 
– En Mas d’Enric,Tarragona, se está aplicando el artículo 86.4 a internxs mayores de 70 años y a algún condenado por violación. La comida es desastrosa en relación calidad/cantidad. La comida es escasa y llega fría. Lxs internxs quieres ir a comprar al economato pero no queda género allí. A lxs comañerxs de tercer grado les han dicho que sus casos los lleva la Junta de Tractament. Además, lxs presxs se niegan a hacer vídeo llamadas y llamadas porque se hacen a través de vidrio de locutorio; no hay intimidad y se cortan continuamente. 
– En el Centro Penitenciario de Ponent aún no se ha sabido de ningún caso de infección. 
El Gobierno ha hecho pública la Orden INT/227/2020 que establece protocolos para la contención del virus dentro de los centros penitenciarios sin facilitar las medidas necesarias para ponerlos en práctica. 
Lxs presxs están desesperadxs y atemorizadxs. Tienen miedo de que vayan cayendo en la enfermedad más y más compañerxs. 
Sabemos bien que no tienen mascarillas ni guantes, ni internxs ni carcelerxs.
Sabemos también, y de primera mano, que lxs compañerxs de La Roca siguen trabajando para fabricar uniformes sanitarios y mascarillas para hospitales y centros. 
¿Cómo es posible que sean ellxs lxs que están confeccionando todo este material sanitario y, a la misma vez, no puedan usar un material que es protocolario según las órdenes del Estado?
Por todo esto, queríamos hacer un llamamiento a todas las familias, amigas, amigos y personas de diferentes colectivos que se quieran sumar, a llamar a los números facilitados para cada centro penitenciario y colapsar así las líneas. ¡Que nos den toda la información que necesitamos de lxs nuestrxs!
GIRONA: 872975936
BARCELONA: 933170448 / 933170249
TARRAGONA: 977233034
LLEIDA: 973242204 / 973242208
FAMÍLIES de PRESXS de CATALUNYA
#TOTS A CASA.   AVALL ELS MURS DE LES PRESONS!!
3. Presxs que dan positivo al Covid-19, o que se encuentran en cuarentena por presentar síntomas, no tienen acceso a video llamadas. 

https://elpais.com/espana/2020-03-31/el-doble-aislamiento-de-los-reclusos-contagiados.html

4. Lxs funcionarixs les están diciendo a lxs presxs que Correos no funciona. No es cierto. Sí funciona a pesar de tener servicios mínimos. 

A lxs compañerxs privadxs de libertad se les está invitando a que no envíen cartas porque el servicio postal no funciona. Esta información, que no es real, provoca que lxs presxs no tengan acceso al exterior ni tan siquiera por carta. En el caso concreto de Lledoners y Villena, dos compañerxs cuentan que no les dejan enviar cartas fuera excusándose en que no hay servicio de Correos. Es decir, les están cortando la única comunicación con el exterior que tienen (que tenemos).

5. Individualidades y colectivos se organizan en torno a Zuera y se crea una red para fabricar 1.800 mascarillas.

Una vez se entrega una mascarilla para cada presx en Zuera el día 23 de Marzo, las instituciones penitenciarias informaron de que las necesidades habían quedado cubiertas; en cambio, el día 1 de Abril, llega información de compañeras internas de quel os carceleros habían interceptado y requisado las mascarillas ‘hasta que se necesitaran’, afirmando que allí estaban bien, tranquilxs y manteniendo todas las medidas de seguridad.

Desde el Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas de Aragón, expresan la impotencia y tristeza que sienten ante esta situación de bloqueo, desinformación y engaño.

6. Desde que se declaró el estado de alarma, numerosas organizaciones y colectivos en defensa de los Derechos Humanos han reclamado medidas para asegurar tanto el Derecho a la Salud como a la Integridad física y moral de las personas que se encuentran privadas de libertad; hasta el momento no se han atendido ninguna de las peticiones.

Dejamos aquí abajo un link para ver la carta de denuncia que escribe la madre de un compañero torturado en Zuera el pasado 20 de Marzo por parte de 7 carcelerxs. Con la excusa de las restricciones frente al estado de alarma, ni la abogada, ni los servicios médicos han podido atenderle. Miradas, amenazas, miedo… Esta persona sigue siendo torturada cada día, en la oscuridad que esconden esos barrotes, estando solo, aislado y confinado.

https://arainfo.org/una-madre-de-un-preso-denuncia-el-maltrato-que-ha-recibido-tanto-de-los-funcionarios-como-del-servicio-medico-de-zuera/#.Xoc3I_wd6JA.twitter

7. Se han vaciado 5 de los 8 CIEs del estado español, pero todavía permanecen 34 compañerxs encerradxs en Sangonera La Verde (Murcia), Valencia y Algeciras (Cádiz).

Estos CIEs se vacían pero no se cierran. Queremos el cierre definitivo de estos centros de privación de libertad, agresión y tortura. ¿Qué pasa con las personas que salen ahora de los CIEs? La mayoría son compañerxs sin recursos y con redes de apoyo aún por generar; en muchos casos, han sido retenidxs y privadxs de su libertad nada más llegar. Aún no sabemos qué protocolos ni quién se está encargando de su acogida y su bienestar. No sabemos qué trato están recibiendo ni qué opciones se les están ofreciendo.

https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-cinco-ocho-cie-ya-estan-vacios-todavia-permanecen-34-personas-internas-otros-tres-20200406144416.html

8. Motín en la cárcel de Ceuta, donde se exige la contratación inmediata de más médicos para poder atender adecuadamente las necesidades. 

9. En el Centro Penitenciario de Algeciras, el Director se atreve a enviar un escrito denigrante a las personas presas. Les insta a no aprovechar la situación de alarma para generar revueltas bajo amenaza. El que avisa no es traidor, dice.

El escrito es coactivo y representa un insulto y una falta de escrúpulos y valores  humanos. A pesar de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado un toque al Director de este agujero, desde APDHA se exige la apertura de un procedimiento administrativo-sancionador contra el director del centro penitenciario de Algeciras.

El incendio en la Cárcel de San Miguel (*) | La peste | contrainfo ...

 ¡Fuego a todas las cárceles y a la sociedad que las necesita!